Descubriendo la “Ruta Patrimonial de las Gabias “

 

Tras mi visita a la ” Feria de los Pueblos ”  donde visité el “Stand de Las Gabias” hoy he ido a conocer sus recursos turísticos.

feria de los pueblos cartel

stand las gabias

Las Gabias es un municipio situado en la parte centro-sur de la Vega de Granada, , a unos 7 km de la capital . Limita con los municipios de Vegas del Genil, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Alhendín, La Malahá, Chimeneas y Santa Fe.

Un dato muy importante para animarnos a hacer una visita a este lugar lleno de paisajes , historia y leyendas que nos ayudarán a seguir construyendo ese rompecabezas que es la historia de Granada.

Las Gabias son ese universo turístico que está compuesto por los núcleos urbanos de Gabias Grande, chica , Híjar y las zonas residenciales de los Llanos, Cortijo de San Javier y Pedro Verde.

Su característica paisajística dominante es el contraste entre las ” Lomas del Secano ” y la ” Llanura de la Vega ”  y sus cañadas, barrancos y arroyos, que surgen junto al cauce del río Dílar .

Así que vamos a hacer un recorrido por ese enorme contraste cultural romano y árabe donde  tampoco puede faltar ese toque de turismo religioso.

Lo primero que me encuentro al llegar es la coqueta Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, fechada en el  siglo XVI o principios del XVII y que  combina varios estilos: barroco en cúpulas y bóvedas, renacentista en friso y muros y rococó en el camarín de la Virgen.

DSCN3002.jpg

DSCN3079

DSCN3080

DSCN3081

De aquí vamos a visitar el famoso ” Torreón Árabe ” del siglo XIV ,  en un increíble estado de conservación. donde podremos apreciar yeserías atípicas , pues no hay que olvidar que estamos hablando de un torreón defensivo , por lo que la decoración bien cuidada no es algo que nos vayamos a esperar encontrar durante nuestra visita.

En el centro del casco histórico de Las Gabias, en la Plaza del Fuerte, adosada junto a la emblemática”  Torre Árabe “encontramos la ” Casa Señorial de García Benavente y Pisa “En el Siglo XVI me cuentan que tuvo lugar  su primera fase constructiva, con dos fases mas durante el siglo XVII y XVIII. Forma parte del conjunto histórico del  “Torreón” catalogado como B.I.C.
Se trata de una casa de dos plantas con patio central, a través del cual se realiza el acceso a las distintas dependencias. Torre, casa y un jardín Romántico-Musulmán, con fuentes y fuente-estanque situada casi pero no totalmente a ras del suelo.

DSCN3018.jpg

DSCN3010

DSCN3077

DSCN3022

DSCN3024.jpg

Durante la visita a esta fortaleza la historia de ” María Zagal ” no nos dejará indiferentes, toda un ejemplo de mujer cuya valentía y astucia son dignos de descubrir de manos de nuestro guía local.

DSCN3029.jpg

DSCN3028.jpg

No podemos dejar de mirar a los techos del edificio durante nuestra visita , pues como bien nos cuenta nuestro guía , vemos como esta  fortaleza rompe con  nuestros esquemas decorativos previos.

DSCN3033

Como en un cuento de las mil y una noches , así nos sentiremos durante nuestra visita el lugar más emblemático de las Gabias.

DSCN3050

DSCN3051

DSCN3052.jpg

DSCN3056.jpg

DSCN3058.jpg

DSCN3054.jpg

DSCN3061.jpg

DSCN3066

Una vez que llegamos a la parte más alta del torreón desde donde podremos disfrutaremos de unas preciosas vistas mientras continuamos conociendo la historia del lugar. Es impresionante ver el dominio visual de la ciudad desde aquí , lo que ya me hace entender que si que estoy en una fortaleza defensiva.

DSCN3069

DSCN3067

DSCN3071

De repente mi guía me tiene una sorpresa visual preparada, estoy en un tour donde los sentidos son de vital importancia , aquí  , desde el punto más alto del ” Torreón Árabe ” de las Gabias , me encuentro con las vistas al imponente  y emblemático hotel Alhambra Palace.

Bajamos para ir finalizando la visita al ” Torreón ” y descubrir más puntos de interés de las Gabias.

DSCN3038

DSCN3039

DSCN3078.jpg

No puede faltar la graciosa ” Fuente de los Cuatro Caños ” en la plaza .

DSCN3015

DSCN3016

Otro lugar de visita obligada tras descubrir el ” Torreón ” es el  ” Criptopótico Romano ” que según investigo fue declarado Monumento Nacional en 1931,  el único conservado en España. Del siglos III d.C.

DSCN3009.jpg

Y terminamos con la bonita  ” Iglesia Parroquial de la Encarnación “

DSCN3084.jpg

Templo neogótico. La torre es su elemento más característico. En su interior se conservan obras escultóricas, pictóricas y retablos de los siglos XVI y XVII. Destaca el Cristo de la Expiración y el San Juan atribuidos a la escuela de Pablo de Rojas.

No nos podemos ir de las Gabias sin descubrir nuestro último y curioso monumento , el que hace honor a ” Don Manuel Baena García ” , conocido como ” El cabezón de Gabia “.

Es el único que tiene una estatua en su propio pueblo  y nos cuentan que era un vecino que cuando murió (en el año 1917) tenía nada menos que 2.760 centímetros cúbicos de cabeza , la segunda más voluminosa de todo el mundo.

Por eso aquí en Granada cuando alguien impone su criterio decimos que tiene más cabeza que el ” Niño de Gabias . Un hombre que debido al tamaño de su cabeza llegó en su día a ser motivo de burla,  pero que a día de hoy vemos como tiene monumento en su pueblo y su figura forma también parte de la comitiva de los gigantes y cabezudos del Corpus en  Granada capital.

Por lo que vemos como este vecino , con una enfermedad congénita conocida como hidrocefalia, en contra de los malos pronósticos con relación a la esperanza de vida de estos pacientes y con su rostro infantil ( de ahí lo de niño ) viviría hasta los 49 años.

DSCN3083.jpg

Aquí finaliza mi primera toma de contacto con Las Gabias, un día estupendo descubriendo sus rincones, historias y leyendas , uno de esos rincones que te sorprende y que forma otra pieza importante dentro de mi rompecabezas turístico granadino.

Hasta la próxima escapada y espero que os haya animado a visitar el lugar de manos de su estupendos profesionales, que me hicieron participar activamente en la visita y me motivaron a seguir conociendo más sobre sus personajes y rincones.

DSCN3057

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s