Montefrío : Descubriendo mucho más que unas vistas

Hoy toca visitar uno de los pueblos de la provincia de Granada que se ha convertido en un gran reclamo turístico por sus maravillosas vistas , así que he querido ir a descubrir sus recursos turísticos y ver el efecto que ha causado su inclusión por el National Geographic como uno de los diez pueblos con mejores vistas del mundo.

Tras un agradable paseo llego al ansiado destino ,  Granada es de esas ciudades en las que se disfruta del viaje en coche, en autocar , despacito, contemplando los paisajes que nos dejan muestras del promocional tipismo granadino que envuelve cada uno de sus rincones , pues no hay rincón de Granada que no nos regale tradiciones, historia, buena gastronomía y paisajes que dejan el rastro de su impresionante mestizaje cultural.

Lo primero que hago , ya que he madrugado para llegar con tiempo de verlo todo es dar una vuelta para orientarme y ubicar la oficina de turismo antes de su apertura.

DSCN2840

DSCN2834

Me encantó ver lo bien señalados que están los recursos turísticos en el pueblo, nada más llegar descubro la oficina de turismo , el camino de subida a la famosa ” Iglesia de la Villa ” y  justo en frente la bonita ” Iglesia de la Encarnación ”

DSCN2858

 

DSCN2856

No puedo evitar las ganas de sacar la cámara, nada más llegar descubro lo fotogénico que es Montefrío , con su imponente ” Iglesia de la Villa ” coronándolo y esperando a que suba a descubrirla.

DSCN2842

Descubro también algo que no puede faltar , el tren turístico que recorre el pueblo , a primera hora ya preparado esperando a los que venimos a disfrutar el día  y de las tan ansiadas impresionantes vistas.

DSCN2867

DSCN2869

Pero yo decido caminar ,  nada como perderse y disfrutar del camino hasta llegar al lugar deseado y en Montefrío , el paseo bien merece la pena , no hay que darse prisa , el turismo lento es algo más que una tendencia , es la mejor manera de disfrutar la experiencia.

DSCN2870

DSCN2941

DSCN2875

DSCN2878

El camino de subida a la esperada ” Iglesia de la Villa ” es toda una muestra de tipismo granadino , que me transporta al blanco de las calles del Albaicín , a la Alpujarra , es como viajar en el tiempo por varios contrastes en toda una mañana.

La ” Iglesia de la Encarnación o de la Villa ” fue la primera que se construyó en la localidad tras su toma por los Reyes Católicos , estos , erigieron el templo sobre el recinto de la fortaleza árabe . Una vez más me encuentro con un arquitecto que está muy presente en Granada , Diego de Siloé , autor de nuestra preciosa Catedral .

Llego a la ” Fortaleza Árabe ” de la que me cuentan que fue llevada a cabo por el mismo arquitecto de la ” Alcazaba de la Alhambra “. Estas fortalezas eran construidas con un aire desafiante a Castilla, me cuentan durante mi visita , al pasar los años en sus entrañas crecieron grandes iglesias que representan el sello cristiano de Isabel.

DSCN2879

DSCN2885

DSCN2889.jpg

DSCN2894

DSCN2892

DSCN2912

DSCN2897

DSCN2896

DSCN2900.jpg

DSCN2908

DSCN2902

DSCN2891

DSCN2915.jpg

Entramos en el centro de interpretación , lugar de visita obligada para complementar con historia los lugares visitados.

Granada y su mezcla de culturas supuso cosas positivas y negativas, un conflicto que el territorio  vivió durante casi doscientos años, problemas étnicos – fronterizos , siempre de actualidad que se suman también a los religiosos o incluso literarios.

Aquí descubriremos a través de diferentes capillas los aspectos de una cultura que nos marcó y que nos dejó su huella , visitar cualquier rincón de Granada es siempre una huella del paso de diferentes culturas, religiones, colores, olores , sabores con ese toque arquitectónico que hace de nuestras rutas una experiencia no solamente enriquecedora de los sentidos, para entender la actualidad de una ciudad como Granada hay que viajar por sus alrededores , conocer que hubo una convivencia de culturas , una época de transición donde rivalizaba el Reino de Granada y el de Castilla.

DSCN2919

DSCN2916

Una escalera de caracol me esperaba , 111 peldaños para llevarme al punto más alto del pueblo .

DSCN2932.jpg

DSCN2925.jpg

No puede faltar el conflicto literario por excelencia , las religiones y su muestra de poder a través de sus libros emblema, el Corán , la Torá y la Biblia.

CORÁN

DSCN2928

DSCN2929

DSCN2940

Montefrío está envuelto entre lomas de olivares , su enclave en el poniente granadino potencia la belleza de su orografía donde las lomas se alternan con campos de olivos y de cereales , haciendo que el turista disfrute de una estupenda ruta de senderismo para admirar estampas como esta.

DSCN2946.jpg

 

DSCN2952

DSCN2950

Durante la bajada  la ” Fortaleza Árabe ” pone el broche de oro a nuestra visita a la  ” Iglesia de la Villa “.

DSCN2955.jpg

DSCN2956.jpg

Me queda aún por descubrir ,tras un breve descanso a tomar algo, el famoso mirador del National Geographic ” desde donde se promociona a Montefrío como uno de los diez pueblos con las mejores vistas del mundo , y tenemos la suerte de tenerlo en Granada.

comida.png

Toca disfrutar de unas ricas migas ,  como yo siempre digo,  la comida en pueblo sabe mejor y nos dará energías para ir a visitar el punto clave , esa panorámica que ha enamorado a los viajeros que han colocado a Montefrío en ese top ten de lugares con mejores vistas del mundo.

Resulta que el camino hasta el mirador del National Geographic tampoco tendrá desperdicio , descubro un pequeño rinconcito romántico que bien merece que me parece a contemplarlo.

DSCN2970.jpg

DSCN2982

 

 

Y finalmente descubro el promocional mirador , sin duda el final perfecto de un día repleto de contrastes , ameno , lleno de historia de mi ciudad y un contraste arquitectónico digno de visitar.

Me he propuesto seguir descubriendo los pueblos de Granada , una vez que conoces la capital , notas que te falta algo , que cada rincón de Granada guarda una parte de ella que tienes que unir poco a poco para completar no solamente un recorrido de lugares hermosos , donde te esperan jornadas de experiencias que merecen la pena o un buen plato a la mesa sentado con amigos o familia disfrutando y comentando las leyendas del lugar.

Los pueblos de mi ciudad te están esperando para acogerte , para sorprenderte , para que ellos también disfruten de un turismo lento , que muestre interés en sus recursos turísticos , en sus habitantes , ansiosos de ver que vamos a seguir formando nuestra historia, y es que al fin y al cabo , el turismo es algo más que la foto en el mirador de turno del lugar, el turismo es conocer el pasado de un lugar para entender su presente, y sin duda viajar , invertir nuestro tiempo y dinero en el lugar hará de su presente y futuro uno mucho más prometedor , vamos a hacer turismo lento y responsable , seguro que en Granada encontramos rincones que nos invitan a su práctica.

Así pude comprobarlo en la jornada donde una chica bastante agradable y que supo detectar que estaba allí por turismo no dudó en pararme para conocer mi impresión sobre mi vista al pueblo , por lo que la buena causa y arte al hacerlo no dudé en responder a cada pregunta , respuestas que espero se sigan respondiendo positivamente y que sean muchos los turistas que visiten el lugar y lo disfruten al máximo , porque la felicidad del turista es también la de los profesionales del destino , de sus residentes, de sus comerciantes , de toda esa cadena que mueve el turismo , esa industria o máquina no de hacer dinero, de unión y de creación de lazos humanos impresionante que a todos nos hace evolucionar.

      DSCN2861.jpg

DSCN2990

DSCN2997

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s