Visitando el Palacio de los Olvidados

Si hay algo que caracteriza a Granada es su increíble contraste cultural y arquitectónico. En segundos me encuentro paseando por la zona centro, donde fácilmente puedo comprar en una ” Boutique”  o su ” Alcaicería “

Esta tendencia sigue así durante toda la estancia en la ciudad, se pasa del moderno centro con su comercio y sus zonas de tapas a barrios emblema como el Albaicín , Sacromonte y Realejo, donde la huella árabe , gitana y judía se combinan para deleite del turista , de ese que si viene a desgranar la ciudad , que no se queda meramente en los palacios y jardines de la Alhambra.

Hoy vamos a hacer una visita a uno de esos lugares imprescindibles para culminar nuestra toma de contacto con la Granada judía , tras visitar el famoso barrio del Realejo el broche de oro será un tour por el Palacio de los Olvidados , en la zona del bajo a Albaicín , así que nos dirigimos a la Cuesta de Santa Inés para conocer este lugar de tradición , cultura y historia sefardí.

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Al llegar ya pude percibir que el tour sería de esos que no me dejarían indiferente , pues lo primero que me encuentro es esta imagen que me hace detenerme en la primera ventana que encuentro en la calle , y claro , como bien dice el dicho , la curiosidad mató al gato, pero el caso es que murió sabiendo, por lo que  no dudé en asomarme tras sus rejas.

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Una vez que me recupero del primer impacto ,  entro y descubro otro factor muy atractivo del tour , la recepción está perfectamente pensada para que se nos vayan los ojos hacía la puerta de entrada al museo , provocando así unos instantes de incertidumbre, de ganas de entrar , en los que mientras accedes piensas ¿ Qué me voy a  encontrar una vez que atraviese la puerta ? Pues aquí os dejo una muestra de la primera sala que nos recibe , que confirma que la visita logrará que no nos vayamos indiferentes.

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Si investigo un poco descubro que la ciudad fue llamada Granada al-Yahud, la de los judíos, quienes permanecieron en ella hasta ser expulsados por los Reyes Católicos en 1492, pero de aquella presencia prácticamente no quedó huella alguna.  La población hebrea de Granada verá la llegada de los musulmanes como un elemento liberador, y así fue como los judíos se convierten en los mejores colaboradores para la creación y constitución del reino de Granada. Según el especialista Antonio-Bernardo Espinosa Ramírez, autor de ‘Granada, la Jerusalén que pudo ser’, el judío Samuel Ibn Nagrella, visir del primer rey zirí, el legendario Zawi, «fue quien ordenó administrativamente el reino de Granada en el año 1013».

Los judíos granadinos eran alabarderos, zapateros, borceguiceros y también destacaban en la fabricación de lana, algodón, lino y seda, labores en las que eran famosos. A estos oficios se les sumó el trabajo fino con los metales, la orfebrería en oro y plata, y la joyería.

En nuestro tour  granadino sefardí nos encontramos con una imagen de un personaje de gran importancia , Yehudá ben Saúl ibn Tibón, judío, granadino, médico, filosofo, poeta y patrón de los traductores al ser el fundador de la dinastía de los Tibónidas, preside la entrada al Realejo entre las calles Colcha y Pavaneras.

 

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Persecución y éxodo

Siguiendo con mi pequeña investigación descubro detalles que me ayudan a entender más la visita al ” Palacio de los Olvidados ” :

El Palacio de la Inquisición se encontraba junto a la Iglesia de Santiago, un espacio desgraciadamente vinculado a este recorrido por la Granada Al-Yahud.

En los autos de fe, las sentencias de la Inquisición, aparecen como ‘ajusticiadas’ un amplio número de mujeres, debido a que son ellas las que transmiten el judaísmo y no los hombres. Otro escenario, pero esta vez del antijudaísmo, es la plaza de Bib-Rambla, lugar elegido por la Inquisición para ‘celebrar’ los autos de fe, las ejecuciones de sus ‘divinas’ sentencias.

Las acciones del Santo Oficio en Granada se prolongaron hasta el año 1725, en el que se llevó a cabo el último acto inquisitorial contra los judíos en Granada.

Algunos hebreos de la ciudad, ante la decadencia del reino nazarí, deciden emprender la huida y refugiarse en Tetuán, que se convertirá en el primer refugio de la gran colonia de sefardíes granadinos. Una vez se produce la derrota de Boabdil, los Reyes Católicos decretan la expulsión de los judíos. Los ya sefardíes zarparán hacia el norte de África desde los puertos de Málaga y Almería.

Uno de aquellos primeros hebreos granadinos que se marchó a Tetuán se ha convertido en dignatario de la ciudad. Se trataba de Al Mandari, quien había sido alcalde de Píñar. El esplendor de la comunidad judía granadina en los tiempos de Ibn Nagrella se reprodujo mucho después en la ciudad del Rif. Hoy, los judíos sefardíes granadinos se encuentran repartidos por todo el mundo. Otro de los destinos fue Tsalónica.

Una vez que me documentado un poco he podido entender la importancia histórica y cultural que supone el tener en Granada un lugar de difusión de la cultura y la historia sefardí , un tour que representa el broche de oro a esa inmersión tanto del turista como del residente en la granada judía .

No puedo dejar de buscar información sobre La simbología de la granada para el judaísmo:

En hebreo, la palabra usada para referirse a la granada es rimón. Para el pueblo judío, la granada era símbolo de la concordia y estabilidad, apareciendo varias veces mencionada en la Biblia. Los hebreos recurrían a la granada del delta del Nilo como alimento restaurador y refrescante del trabajo de la esclavitud. En el templo de Salomón aparecen cientos de granadas coronando la parte alta de los capiteles de las columnas. También fueron utilizadas como ofrendas en el templo, sobre todo  cuando la población tenía que pagar el diezmo a las autoridades religiosas, o sea tenían que pagarles la décima parte de la cosecha del vino, aceite, trigo… y granadas. Del mismo modo, la granada era el regalo de boda preferido por el número de granos de la misma, que les llevaba a ser representantes de la descendencia de la familia y de la continuidad de la tradición. Fue considerada tradicionalmente como símbolo del amor y de la fecundidad.

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Así que aquí os dejo también un pequeño resumen fotográfico de mi visita al ” Palacio de los Olvidados ”  lugar de difusión de la cultura y historia sefardí que nos ayuda a desgranar el pasado de la granada judía .

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Durante la visita me pude dar cuenta de la importancia que cobra el marketing neurosensorial también en un recorrido por un museo y sus exposiciones , una música apropiada , el olor ,  el juego con el contraste de la luz y la colocación de los elementos decorativos son estupendamente combinados en el museo sefardí , haciendo que nuestra visita sea mucho más intensa.

Una vez que llego al final del recorrido descubro una terraza que me ofrece estas estupendas vistas a la Alhambra , siempre presente , coronando la ciudad.

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Y así acaba mi toma de contacto con la Granada sefardí , siendo la visita a este museo el broche perfecto una vez que hemos visitado el Barrio del ” Realejo” y queremos indagar más en la presencia y las costumbres judías que dejaron su huella en la ciudad.

yo en el museo

 

 

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