Padul un paisaje de agua y naturaleza

Había una vez un pueblo de Granada que estaba situado en una situación privilegiada , en un entorno que hacía las delicias de los amantes de la naturaleza .  Para hacernos una idea , su altitud sobre el nivel del mar es de 744 metros.

PADUL 3 .jpg

PADUL 16 VISTAS EN LA MESA

Inclinada sobre la ladera de la Sierra del Manar,  la estribación más occidental de Sierra Nevada, la villa de Padul es la primera localidad geográficamente perteneciente al Valle de Lecrín cuando se accede a él desde Granada. Su privilegiada posición en la cabeza de la comarca y su proximidad a la capital han condicionado tanto su devenir histórico como su desarrollo urbano.

balcones en Padul

CASAS EN PADUL

PUEBLO DE PADUL - LA BUENA

En mi estudio previo descubro que el nombre de Padul tiene su origen en el vocablo latino palus, udis, que significa “laguna” o “charca”. Así que ya tenía una idea previa de lo que me podría encontrar al llegar .

PADUL VISTAS DE LAS LAGUNAS

Una vez que el autobús se adentra en el Padul encontramos uno de sus símbolos , el mamut . Son numerosos los vestigios encontrados en el municipio que pertenecen a diferentes épocas prehistóricas. Así, destacan los restos de mamut datados en el Pleistoceno Medio, que aparecieron en terrenos de la antigua laguna junto a una de las explotaciones de turba en el año 1982. Las huellas más antiguas de la presencia humana se remontan al Paleolítico Medio, entre las que destacan puntas de flecha y raederas de la cultura Musteriense, que sugieren la existencia de asentamientos de Neandertales repartidos en torno a la laguna y junto a importantes cuevas del municipio. Más abundantes son los restos del Neolítico, incluyendo vasijas y otros tipos de cerámica, brazaletes, útiles domésticos y de labranza.

Una vez que tenemos esta información debemos empezar nuestra visita al Padul disfrutando de su ” Ruta del Mamut “

cartek ruta del mamut

La ruta es perfecta para pasar unas horas descubriendo el paisaje natural , el silencio que se rompe con el ruido de los pájaros y su precioso paisaje nos aportan un paseo relajante y  ameno para los más pequeños  , ideal para familias.

MAMUT FINAL DE LA RUTA

PADUL FINAL DE LA RUTA DEL MAMUT

Una figura gigante de un mamut nos indica el comienzo de la ruta que lleva su nombre , una ruta que haremos en un refrescante y silencioso ambiente en el que nos encontraremos unas estupendas áreas de descanso donde podremos disfrutar del entorno , picar algo y descansar para reponer fuerzas.

AREA DE DESCANSO 4

AREA DE DESCANSO 3

LOGO MAMUT

El pequeño mamut nos irá acompañando durante la ruta , cuyo objetivo es poder ver la famosa laguna , considerada como el principal humedal natural de la provincia.  Es la mayor extensión de carrizal de Andalucía tras Doñana. Está constituida por una serie de áreas pantanosas situadas principalmente en áreas deprimidas en torno a las dos explotaciones de turba existentes, que son un reducto de un antiguo sistema lagunar más extenso

PADUL 14

PADUL 19

Durante el paseo una parada a descansar es un placer en lugares como estos

PADUL 15

PADUL 13

PIEDRA CON LAS RUTA DEL PADUL .jpg

Puente

Caminando descubriremos el ansiado ” Mirador del Mamut “

PADUL 12

paseo lagunas 2

No puede faltar  la presencia de alguna fuente

PADUL 18

PADUL 25

La flora y fauna son elementos destacados de esta visita

DSCN0812

Caseta de avistamiento de aves

PADUL 10

PESCADITOS PADUL

PESCADITOS PADUL 2

PADUL LETRERO CENTRO DE AVISTAMIENTO DE AVES

DSCN0882

Una vez acabada la ruta por los humedales , toca comer , hay un bonito lugar en pleno centro, la cafetería – pastelería Elisabet donde el trato es amable y  se come bastante bien a muy buen precio.

comida en padul

Luego toca visitar la iglesia parroquial de Santa María la Mayor .

DSCN0932 (2)

iglesia del Padul , panorámica

DSCN0931.JPG

Plaza de la iglesia

fachadas e iglesias en Padul

Otro lugar de visita obligada es la ” Fuente de los cinco caños ” ” Lavadero de Santa Ana “

fuente de los cinco caños , con agua

Durante las tres cuartas partes primeras del siglo XX, este lugar fue el corazón social del Padul.

fuente de los cinco caños

Una vez más , por un momento , siento que vuelvo a Granada, a su capital, al barrio del “Realejo ” con ” El Lavadero de la Puerta  Sol “.

 Por último descubro la antigua estación del tranvía y ayuntamiento del Padul.

DSCN0963.JPG

DSCN0961

DSCN0964

DSCN0972 (2).JPG

DSCN0960

Acabo mi día ” Mamut por el Padul ” viendo la figura emblema, la de un mamut , que me  recibió llena de curiosidad y me despide con un muy buen sabor de boca tras una jornada estupenda descubriendo los recursos turísticos del lugar, naturaleza, tranquilidad, envueltos en coquetas viviendas que muestran la sencillez del lugar.

DSCN0966 (2)

Guardar

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s