El agua y los aljibes de Granada.

Sigo con la lista de lugares de Granada que despiertan los sentidos , hoy volvemos al corazón del Albaicín para visitar el Carmen del Agua, donde se ubica el Aljibe del Rey,   , el mayor de sus aljibes musulmanes.

El paseo hasta aquí es más que recomendable ,  toca hacer una parada obligada en la bonita placeta del Cristo de las Azucenas.

placeta del cristo de las azucenas

Desde aquí hay unas bonitas vistas a la Alhambra , por lo que merece la pena pararnos para disfrutarlas.

vistas de la alhambra desde la placeta del cristo de las azucenas

 

Tras el breve descanso seguimos hasta nuestro destino .

ALJIBE DEL REY ENTRADA

Me dicen que el agua cobra vida en Granada, y es que no solamente sirve para calmar la sed del viajero o  abastecer a los residentes, el agua también habla, como lo hacían las flores del gran Federico García Lorca en su obra ” El lenguaje de las flores ” . Nos toca parar aquí , a ver que historia , que emociones, nos evoca.

ALJIBE DEL REY MÁS PATIOS

aljibe del rey patio con escultura

PATIOS ALJIBE DEL REY

PATIOS ALJIBE DEL REY 3

Se denomina Aljibe del Rey, también conocido como Aljibe Real , ya que venía históricamente alimentando un ramal de la acequia de Aynadamar, procedente de la fuente de Alfacar.

El interior del aljibe se ha acondicionado para su visita, como elemento y argumento más significativo del centro de interpretación. Está abierto a toda clase de visitantes, pero especialmente a aquellos interesados en la pedagogía de su hábitat.

aljibe del rey , agujeros

aljibe del rey , escaleras

Una visita muy interesante para hacerla en la mañana y disfrutar de un agradable paseo por el Albaicín , descubriendo la importancia de sus aljibes,  en  Granada nos encontramos con un total de 27 , que datan en su mayoría de época islámica, y que estuvieron en uso hasta la mitad del siglo XX.

Existen visitas guiadas a los aljibes del Albaicín, un itinerario guiado por un experto que comienza en este ,  el Aljibe del Rey,   actual sede de la Fundación AguaGranada, y prosigue por Aljibe del Polo, Iglesia del Salvador, Aljibe de las Tomasas, Aljibe del Trillo, Alminar de San Juan de los Reyes, Restos de la Puerta de los Adufes y El Bañuelo, el baño árabe más antiguo de los que se conservan en la urbe.

Quienes estén interesados en participar deben solicitarlo a la Fundación AguaGranada en el teléfono 958 200 030, donde les ofrecerán toda la información

Espero os haya animado a realizar al completo esta ruta por los aljibes de Granada ,  y ya que estamos hablando de la importancia del agua en la ciudad , un interesante y pequeño paseo hasta la ” Fuente del Avellano ” sería el broche perfecto ya que si seguimos hasta el final disfrutaremos de unas estupendas  vistas a la Abadía del Sacromonte.

vistas a la abadia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s