Visitando la Fundación Rodríguez Acosta

 

Hoy toca incluir un nuevo lugar a la lista de turismo cultural en Granada ,  nos vamos a visitar la Fundación Rodriguez Acosta , un lugar que hoy me  ha  hecho sentir una increíble conexión con la Atenas de Grecia y la Bella Italia, cuna del arte.

Si , una vez más mi ciudad me vuelve a dejar un buen sabor de boca  con este tipo de lugares que me invitan a estudiar y a viajar más lejos de ella, a través de la arquitectura , la escultura , un jardín  y la inestimable ayuda de un buena guía hoy vuelvo a decir una vez más, que vivo en una joya del turismo cultural .

Así que vamos a preparar la mochila y nos dirigimos a Gran Vía , nuestro punto turístico de referencia, vale que los que estamos detrás del mostrador siempre invitamos a perderse, pero también sabemos que el tiempo es oro , así que siempre resulta muy útil tener esos lugares que nos ayuden a orientarnos.

Desde Gran Vía subiremos hasta  Plaza Nueva , aquí encontramos la emblemática Cuesta de Gomérez , vamos a subir hasta encontrar la ” Puerta de las Granadas ” giramos a la derecha , en dirección a “Torres Bermejas ” que  están enlazadas mediante una muralla con la Alcazaba de la Alhambra.

cartel-torres-bermejas

torres-bermejas

torres-bermejas-2

Una vez que hemos llegado subimos y giramos a la izquierda en dirección a la Fundación .

logo-calle

Durante nuestro paseo encontramos huellas del paso de personajes importantes por la ciudad .

cartel-personajes-importantes

Una vez en el callejón , nos resultará sencillo encontrar la puerta de acceso a la fundación , que esconde un coqueto mirador con vistas de la ciudad .

Recomiendo ir tranquilamente y parar en este un rato a descansar antes de comenzar nuestra visita.

La visita consiste en un recorrido guiado de 12 puntos, por las estancias más importantes de este edificio: el Patio del teatro, la Terraza central, el Estudio, el Jardín de Baco, el Criptopórtico, el Patio de Venus, la Galería subterranea, el Templo de Psiquis, el Area de descanso, el Jardín bajo, el Paseo funerario, y por ultimo el Museo.

entrada-r-acosta

vistas-1

mirador-carmen-acosta

Un recorrido que no tiene desperdicio y que comienza de la mejor manera, en una mesa  el perfecto preludio de lo que nos espera dentro , un viaje a la cultura de la estética , una vez más el monumento no es un monumento , al igual que la Alhambra , haciendo honor al lema de ” Dobla de Oro ” el Carmen- Museo  Rodríguez Acosta no debe ser concebido como tal, debe ser interpretado como un lugar de inspiración , de trabajo , un espacio que el artista utilizaba como esa  ” Musa ” que en Granada es tan fácil de encontrar .

mesa

salon-museo-2

Yo ya me imaginaba visitando otro espacio de fiel huella musulmana , un lugar que complementara el majestuoso ejemplo de los jardines de la Alhambra , algo sencillo , conectado , que me hiciera sentir en casa , cómoda en la materia  ya aprendida del típico Carmen granadino.

Pues como en la mayoría de los casos pasa en turismo , no hay que ir con los deberes hechos, es mejor dejarse emocionar , al llegar lo que menos me podía imaginar era que acabaría diciendo eso de ¿ Qué hace un pequeño partenón en una ciudad nazarí como esta ?

patios

escultura-blanco-y-negro

Caminando y atendiendo las explicaciones de la guía del lugar llegamos al jardín , pero no uno cualquiera  , en Granada el agua  y la naturaleza siempre tienen un papel importante.

Hoy estoy en el jardín  de Baco, donde descubro una escultura romana, la más antigua del jardín, que probablemente representa al dios Baco,  me vuelvo a confundir , ahora resulta que en los rincones de Granada también quedan restos de mitología y escultura romana .

Tras la escultura contemplo la típica exedra de columnas en ambiente abierto destinado a servir de lugar de encuentro y conversación filosófica (la palabra tiene origen griego). En la arquitectura romana, la exedra, alcanzó especial popularidad durante el siglo I con los arquitectos de Nerón que la incorporaron a lo largo de la planificación de la Domus Aurea, para enriquecer las salas, aspecto éste a todas luces pretencioso, ya que no era habitual encontrar cúpulas y exedras en una vivienda.

En este caso , parece estar inspirada en las de la Villa Adriana de Tívoli (Italia) con el  mismo aire clásico que le aportan  las fuentes y los volúmenes de ciprés recortados con un sentido plenamente arquitectónico.

jardines-5

patios-2

relieve-6

Por una hora he viajado a Grecia y a Italia , hay espacios que hacen que salgas de ellos y el Carmen Museo Rodriguez Acosta podría decirse que es un buen ejemplo.

paseo-final

patios-final

La visita avanza y llegamos al patio de Venus

patios-9

patios-4

Tampoco podemos dejar de lado el Templo de Psiquis , simulando la ruina, alberga también una muestra de escultura romana mediante la representación de un busto, el de Psiquis. Aquí también vemos como la naturaleza se mezcla con el estilo clásico aportando ese toque de romanticismo.

patios-6

Cuando visitamos el jardín bajo encontramos árboles de gran porte , fuentes y alberquillas entre columnatas y pórticos , así como diversas perspectivas del barrio del Realejo.

patios-7

Del romanticismo pasamos al paseo funerario en unos segundos , sin duda la visita nos ofrece unos grandes contrastes de colores, de arquitectura y de emociones.

sepulcro

Al hablar del paseo funerario no puedo dejar pasar esta curiosidad , el toque místico que le aporta a la visita la inesperada presencia de una flor de loto en el  Criptopóritco. El simbolismo de la flor de loto en la India representa, ante todo, la belleza, purificación y resurrección. Una vez más el contraste del edificio a nivel arquitectónico y cultural me vuelve a descolocar, y de manera positiva , tan positiva que durante el recorrido tu estado de alerta emocional no baja un segundo.

flor-de-loto

De aquí llegamos a la galería subterránea , llegas con esa sensación de que aún te espera mucho bueno que descubrir de este lugar .

Aquí os dejo esta pequeña muestra del  entramado de túneles y pasadizos que al bajar se pueden encontrar.

catacumbas

catacumbas-2

catacumbas-3

mazmorra-2

mazmorra

Y ya para finalizar el recorrido lo que menos te imaginas es que vas a poder disfrutar de un museo  que alberga colecciones reunidas por Manuel Gómez-Moreno Martínez.

Destacan fondos de pintura primitivos flamencos; obras de  Pacheco, Zurbarán, Alonso Cano, Fortuny y Sorolla, escultura (grecorromana y española de los siglos XVII y XVIII), objetos arqueológicos (prehistóricos, egipcios, griegos, romanos, iberos, hispanomusulmanes, precolombinos) y artes decorativas (cerámica griega antigua, española medieval y moderna, asiática, etc).

cuadro-nino-buenocuadro-nino-info

museo-esculturas

sala-escultura

salon-museo

El broche perfecto para esta intensa jornada de turismo cultural en Granada que no habría sido posible sin la ayuda del interprete de ese espacio , una historiadora del arte  que nos ha hecho un recorrido ameno , lleno de aprendizaje y sorpresa constante.

visita-funda-r-acosta-libros

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s