Descubriendo la Granada de Cervantes

Hoy voy a comenzar por el final ,  una frase que capta  la pura esencia del turismo, la cultura y el ocio , felicidad, nos aportan momentos felices.

Sed felices, nos dijo el guía al finalizar nuestro recorrido  por los lugares de Cervantes en Granada , y es que en tiempos de crisis económica y  emocional , ser feliz es toda una muestra de rebeldía.

Nada mejor que el ejemplo de Miguel de Cervantes y su famoso Don Quijote de la Mancha.

Sigo con el final , donde descubrí , una vez más, como ciertos personajes que poco a poco quiero conocer más a fondo  tienen muchas cosas en común, grandes personajes , como Don Quijote o Juana ” La Loca ”  me invitan a analizar las causas de esa supuesta locura que se les adjudicó, porque, empiezo a creer que ante una realidad oscura , nada mejor que ser ese loco que se revela contra ella.

Si hablamos de Cervantes y su personaje Don Quijote,  debemos empezar por su nombre, que hasta esta semana que acudí a la visita no me había detenido a analizar.

Resulta , que hoy mi gurú cultural, ese guía local que una vez más nos ayudó a abrir los ojos , nos contó que hasta el pobre Don Quijote tuvo que soportar llevar ese nombre , que más que nombre , es un insulto.

No olvidemos que el famoso Quijote, es una obra magistral de novela humorística , si me paro a pensar , incluso tiene ese toque de Boccaccio en su  Decamerón , donde utiliza de manera magistral el tono burlesco para reflejar la situación de crisis económica, social y medioambiental de la Bella Italia del 1351.

El Decamerón sirvió como crítica social , utilizando ese toque burlón que la convirtió en el pasatiempo de los lectores más comunes e ingenuos de la época.

Si volvemos al personaje de Don Quijote, vemos como ” Quijote ”  no queda libre de ese toque burlesco mezclado con la exaltación de un personaje incomprendido que lucha por esa realidad, por ese mundo ideal , revelándose así contra la realidad ,  una realidad que no quiere ver, que quiere evitar  y lucha y defiende causas que, aunque nobles y justas, no le atañen.

quijote

1 s. m. Pieza de una armadura que cubre y protege el muslo.


quijote

2 s. m./adj. Persona que tiene altos ideales y que lucha y defiende causas nobles y justas de forma desinteresada: Fernando es un quijote que piensa que va a arreglar el mundo. idealista.

 

Toda una declaración de intenciones por parte de Miguel de Cervantes, su creador, que juega con ese toque del ingenioso hidalgo y ese toque burlesco envuelto en locura  al mismo tiempo .

Ante esta mezcla de elementos envueltos en una ciudad como Granada , no queda más remedio que rendirse a los encantos de esta joya literaria .

Durante dos horas de recorrido , y de las manos de un estupendo anfitrión , descubrimos la gran conexión que Granada tiene con personajes como Cervantes, la Granada de Lorca,  una vez más me demuestra que a nivel literario , cultural, sufre el mismo estancamiento turístico  que con su Alhambra.

Granada es un conjunto , es la huella arquitectónica, cultural y religiosa del paso de numerosas culturas y personajes. sin duda, tiene muchos emblemas de los que hacer alarde , tanto a nivel  monumental como cultural .

Como estudiante de turismo siempre había considerado que el eje clave del inicio del desarrollo del turismo fue gracias a la literatura de viajes, de manos de esos tertulianos, de esos románticos como Washington Irving , que con sus  ” Cuentos de la Ahambra ” logró que Granada se posicionara como ese ” Destino de agencia de viajes ” a pesar del mucho trabajo que había que hacer a nivel de infraestructuras , alojamientos, gastronomía y actividades turísticas complementarias.

Gracias a grandes de la poesía, de la literatura, puedo descubrir más motivos que hacen de mi ciudad, un destino turístico enorme.

Pasear por Granada es un baño de inspiración , se mezclan todos los ingredientes necesarios para desarrollar la capacidad creativa de cualquier persona que busque un contraste notable, extremo, como se consigue en Granada en un minuto.

Basta con dedicarte un día a pasear por el centro de la ciudad, donde encontrarás iglesias, una Alcaicería que imita a un pequeño zoco marroquí , la zona judía, con su bonito barrio del Realejo , en el que encontrarás el famoso Lavadero del Sol , son más que motivos para comprender porque Granada , es la ciudad de Lorca, del paso de Cervantes,  de la copla de manos de Carlos Cano ,  del flamenco de manos de  Enrique Morente y del Rock and Roll de manos de Miguel Ríos. Todos ellos han hecho que Granada , sea algo más que un destino turístico de ocasión.

Granada es un destino cultural, y compite a nivel universitario con universidades de prestigio como la facultad de Traductores, y es que como bien me han dicho ya algunos profesionales de la Traducción , si lo consigues, tendrás el honor de ser estudiante de traducción en la facultad de Granada, palabras así , hacen que quiera ir más lejos, que quiera lograr ese sueño de ser una loca humanista en un sector meramente comercial como han convertido al turismo, etiquetándolo equivocadamente como el motor económico de esta España mía, esta España nuestra, un país siempre en el punto de mira y que quizá sea un poco como ese loco que no quiere abrir los ojos a la realidad, que confunde molinos de viento , que tiene las armas , pero de cara al exterior , se la vende como ese Cervantes , ese hidalgo inteligente e ingenuo al mismo tiempo.

Tras la ruta la Granada de Cervantes confirmo una vez más, que la literatura , los humanistas, han sido y siempre serán uno de los mayores reclamos turísticos de mi ciudad, una pena que tengan esa relación inestable, de amor odio con el destino que tanto les aportó , que un día sería su casa, su musa, su herramienta de creatividad, su modo de vida.

Día a día pasemos por calles, por las que estos humanistas, estos idealistas, pasaron ,  sin pena ni gloria, como ese difunto que en vida siempre ha sido discutida su valía y cuando fallece hay que elevarlo a las alturas.

Así veo yo a la Granada de Cervantes,  a la que hasta ahora desconocía , la he tenido que venir a conocer de manos de la celebración del IV centenario de su muerte. 

Una celebración , un recuerdo , un homenaje a la literatura,que debería hacerse de la mejor manera, como bien nos dijo el guía durante la visita, la mejor manera de valorar el trabajo de un escritor, es leyendo lo que escribe.

Obras como Don Quijote, el Decamerón o el famoso Principito , son obras a las  que todo el mundo rinde culto, pero entender su verdadero mensaje , valorar el contexto social en el que se crearon , conocer la lucha de maestros como Cervantes , en esa sociedad donde los humanistas no estaban bien vistos, donde su trabajo , era más un medio de escape ante las injusticias de la sociedad que una manera de ganarse la vida, de ganarse el pan .

El arte, un libro , una escultura, un cuadro, eran ese capricho caro , que solamente acababa en las casas de nivel económico elevado. Era el trabajo de un esclavo, de ese Don Quijote loco, que soñaba con cambiar el mundo, y acaba en manos de quienes menos lo valoraban, simplemente era un capricho , un mero objeto de decoración .

A día de hoy , el mejor culto que les podemos hacer a estos enormes humanistas, es precisamente lo contrario, luchar porque la cultura, el arte, sean un bien accesible a todos los bolsillos.

En tiempos de nuevas tecnologías, donde el reality show es el rey de las audiencias televisivas, regalar un libro, apagar el móvil, regalar un poema , dedicar un hora a tomarnos un café y  hablar de algo más de lo que pasa en tus redes sociales, son actos revolucionarios.

Si Don Cervantes nos viera , todo el día corriendo, por el dinero preocupados, pegados a un dispositivo móvil , que nos hace sentir amados, populares, donde queremos imponer nuestra opinión y valores, seguro que nos diría, que la sociedad de hoy , no está mucho menos loca que su Don Quijote.

Así que acabo este post , volviendo al final  de la visita por la Granada de Cervantes, vuelvo a ese sed felices, aún en tiempos de ordenador, de muchas herramientas de comunicación pero donde esta brilla por su ausencia.

Vuelvo a ese sed felices, donde el turismo , la cultura y el ocio son una herramienta fundamental .  Son no meramente ese lastrado motor económico, son ese motor de generación de momentos felices.

Gracias a esos intérpretes, que nos llevan a ese mundo , por esos rincones con tanta historia, que conservan el paso de grandes personajes, gracias a ellos por su labor, por contribuir cada día a que nuestra sociedad sea mucho mejor.

Como bien diría Don Quijote, cambiemos el mundo, que no es locura, sino justicia.

 

 

Aquí dejo unas fotografías de la interesante y dinámica ruta por la Granada de Cervantes.

1

 

23

4

DSCN1462

DSCN1468

DSCN1501

Cuadro de la Batalla de Lepanto

En esta batalla participó Miguel de Cervantes, que resultó herido y perdió la movilidad de su mano izquierda, lo que le valió el sobrenombre de  “Manco de Lepanto”.

DSCN1484

DSCN1503DSCN1508

DSCN1490DSCN1494

DSCN1509

Anuncios

6 comentarios en “Descubriendo la Granada de Cervantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s