Primavera y vino en la comarca de Guadix

Cada día que pasa Granada no deja de sorprenderte , desde el punto de vista turístico sus recursos nos muestran que puede llegar a ofrecer a sus residentes y visitantes algo más que la típica visita cultural de un día a la capital.

Los eventos , ahora con el uso de redes sociales como facebook , están a la orden del día , son tantos, que tienes que analizar y seleccionar los que te pueden resultar más provechosos.

Para un blogger o periodista , son numerosas las invitaciones a estos, cuando tiene cierto nivel de influencia, olvidando que no es la figura del blogger o periodista la relevante, lo importante es lo que está sucediendo, el objetivo que tiene el evento al que se asiste y sobretodo , ver la forma de ser útil a la causa.

Por eso en los posts de la columna de Miryam siempre me hago esa pregunta . Una pregunta en forma de canción que siempre llevo a cada evento ¿ Qué hace una chica como yo en un sitio como este ? ¿ Qué he venido aquí a aportar o a sacar que sea de utilidad a los demás ? Y es que no escribimos por generar expectativa, un periodista especializado en turismo escribe para aportar algo más que información , busca aportar una realidad, que ayude al lector con datos contrastados y en tiempo real.

Degustación

No es muy común decir que has estudiado un curso de periodismo turístico, cualquier buen periodista puede tener su columna cultural, donde hable de este sector, de hecho lo vemos constantemente en los medios de comunicación en los que podemos leer columnas especializadas en turismo gastronómico o estupendos reportajes sobre los destinos turísticos más punteros.

A los reportajes turísticos de rigor para atraer el turismo en los medios de comunicación vemos como se hacen eco también de un lado menos agradable, la crisis turística, el conflicto en destino a tiempo real. Lo vemos en casos de accidentes o atentados terroristas, que deben ser manejados con mucho cuidado por los reporteros, que se centran más en dar la noticia que en la repercusión que esta pueda tener en el destino.

Analizando el contexto social actual y siguiendo fiel a la filosofía del ser de utilidad intento acudir sin que se me invite , prefiero ser la descarada que pide estar, para conocer lo que se está haciendo, para que esos profesionales que están llevando a cabo determinadas acciones en beneficio del turismo de mi ciudad me cuenten sus sensaciones, sus objetivos, los obstáculos que se encuentran en el camino. Un evento debe dejar de tener esa falsa imagen del vienes a pasarlo bien , por el rato de postureo , para ser una productiva reunión de desarrollo local , en la que analizar conjuntamente la situación del destino turístico , con su debilidades y fortalezas para ajustar la demanda a la oferta y así atraer y fidelizar un flujo de turismo rentable, sostenible y que disfrute de experiencias de calidad.

El enoturismo se empieza a sumar como un potente recurso turístico de Granada, en especial en la comarca de Guadix, un lugar privilegiado debido a su situación geográfica para la elaboración de vinos de calidad, con el sello de nuestra tierra.

EPICUREA

Foto vía revista Epicúrea

Unas jornadas en las que se nos ha enseñado que Granada está bien posicionada con el turismo cultural , con su Alhambra como emblema, mantiene fidelizando a los amantes de la nieve con su estupenda estación de esquí , Sierra Nevada, es mundialmente conocida por su sol , playa y tapas , como reclamos turísticos , y si se lo propone , puede romper con esa imagen de tapeo para convertirse en un referente gastronómico, ya que la ciudad , al igual que cuenta con una estupenda herencia cultural , también puede ofrecer una amplia y exquisita oferta gastronómica que invite al turista a conocer sus restaurantes no solamente para tapear, para comer , para conocer no solamente sus platos y bebidas, la repostería también es un punto fuerte a tener en cuenta y a encajar dentro de la oferta del turismo gastronómico.

Cartel evento

En una mañana en estas jornadas puedes conocer de la mano de los representantes de las mejores bodegas de la comarca de Guadix su labor, como es el proceso de elaboración de un buen vino y porque la comarca es un terreno más que apto para conseguir el mejor ambiente de elaboración de esos vinos que deben estar a la altura de los paladares más exigentes.

Aquí dejo un pequeño resumen visual :

DSCN1230_tnalbaicínDSCN1229_tnalbaicínDSCN1226_tnalbaicínDSCN1224_tnalbaicín

DSCN1262_tnalbaicínDSCN1259_tnalbaicínDSCN1265_tnalbaicín

DSCN1237_tnalbaicínDSCN1242_tnalbaicín

DSCN1268_tnalbaicínDSCN1277_tnalbaicínDSCN1281_tnalbaicínDSCN1283_tnalbaicínDSCN1286_tnalbaicínDSCN1288_tnalbaicín

Horas de trabajo diario, para conseguir los mejores vinos , que una vez sentados a la mesa, nos ayuden no solamente a disfrutar de la comida , como me han explicado en estas jornadas, el vino une a las personas, no hay nada más especial que sentarse con los que quieres a tomar una buena copa de vino acompañada de una comida bien elaborada.

Una copa de vino , es color, sabor, perfume, no se puede tomar con prisas, nos invita a relajarnos, a reír, a compartir sensaciones , y todo esto lo saben muy bien los que tanto esfuerzo le dedican a la elaboración de ese producto , una copa de vino se adapta a cada paladar, a cada historia, a cada persona, hay una copa de vino esperando a ser compartida en ese momento , en ese lugar , con esas personas especiales.

Una feria de la primavera y vino en la comarca de Guadix, que es el inicio de colaboraciones, de autocrítica, de unión , para conseguir que Granada , deje de ser el emblema de la tapa o botellón , para ser un destino turístico de gastronomía de calidad, que sea acompañada por la gran variedad de vinos que podemos encontrar , que se ajustan a cada consumidor, desde el experto al que ha decidido dejar la cerveza para descubrir los beneficios que aporta una copa de vino de calidad.

Acabo con una frase que me dijeron en las jornadas, ahora tenemos que conseguir que también los más jóvenes cambien la expresión de vamos a tomarnos unas cervezas por la de vamos a tomar una buena copa de vino, no solamente acompañada de una tapa, de una de las estupendas comidas tradicionales que podemos encontrar en nuestra tierra.

ruta de los vinos

Una vez terminada la intensa jornada también pude disfrutar un poquito de las visita a la famosa catedral de la Encarnación de Guadix, un pequeño toque cultural que fue el broche de oro de mi breve paso por la comarca.

DSCN1208_tnalbaicínDSCN1209_tnalbaicínDSCN1216_tnalbaicínDSCN1217_tnalbaicínDSCN1218_tnalbaicín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s