Descubriendo la Granada Secreta

Como me han enseñado eso del conoce lo que vendes hoy  me toca disfrutar de las visitas culturales de los chicos de Granada Secreta ,  a los que tenía como referente con su visita guiada de la Alhambra subterránea .
Buscando información en su web pude descubrir que también tienen más opciones de visitas guiadas como son la ruta de Granada mágica , leyendas y Albaicín secreto , a la que asistí ayer para empaparme de su contenido y ver como trabajan.  Mi idea es descubrir y promocionar  la importancia de que en un destino turístico existan opciones de itinerarios culturales de calidad.
¿ Por qué ?  pues es simple, y además estos  los podemos enfocar tanto a residentes como a turistas, ambos necesitan de ese referente cultural que les haga aprender y disfrutar,  si que hace falta la figura de ese guía local que nos acompañe y nos  muestre una visión de la ciudad que como bien dicen todos aquellos que se animan a contratar los servicios de un guía , es una visión que solamente te aportan ellos, sin ellos no conoceríamos el destino de la misma manera.

Tener la oportunidad de que te orienten, te informen y encima poder entablar conversación , preguntar dudas, curiosidades y encima conocer a gente nueva que está también haciendo turismo en el mismo lugar , son motivos para tener más que en cuenta a la hora de valorar si es rentable o no participar en una visita cultural organizada.

En tiempos de nuevas tecnologías, de ese ansia del viajero 2.0 por no dejarse asesorar por profesionales profesionales del sector , a los que presupone un mero interés comercial , vemos como la figura del guía local , aún conserva en muchos casos el papel relevante de dinamizador local , que deja de ser esa persona fría con mero interés de prestar un servicio y cobrar por él para ser nuestro amigo , nuestro orientador , un buen guía local es esa persona que se desvive por ver como la gente que apuesta por él para mostrarle la ciudad se vaya con la sensación de que ha merecido la pena .

Ayer en la visita de Albaicín Secreto se logró ese ambiente  de complicidad, donde la figura del guía local brilló como ese importante dinamizador .
En Granada este papel es incluso mucho más complicado, ya que se lucha contra  una grande , la visita a la Alhambra , todo un reclamo turístico que hace que mantener el interés en lo demás sea una labor de valientes y dinámicos intérpretes del patrimonio artístico cultural de la ciudad.

Ayer la visita tuvo el papel que debe tener, el de toma de contacto con la ciudad,  uno de los dos grupos de participantes así se la habían planteado, un matrimonio incluso repetía, tras visitar Granada previamente con el hijo más pequeño ,  decidieron regresar para verla más a fondo, y estaban disfrutando de su primer día de estancia en la ciudad, por lo que me resultó muy interesante no solamente que decidieran volver,  habían vuelto con sus dos hijos y había dejado la visita a la Alhambra para la mañana siguiente,  antes estaban disfrutando de la ciudad , de este itinerario guiado y acabaron en una de mis teterías favoritas de la ciudad, El Bañuelo.

https://i0.wp.com/decoracion-arabe.com/wp-content/uploads/2015/04/04_teteria_banuelo_salon_granada.jpg

Participar con ellos en esta actividad no solamente me ayudó a conocer mejor mi ciudad, me ayudó a valorar los puntos fuertes de estos itinerarios guiados ,  y confirmar que todos los que nos dedicamos a promocionar los recursos turísticos de cualquier destino  debemos tenerlos muy en cuenta, ya que enriquecen mucho la  experiencia , de hecho , en Granada recientemente se ha celebrado un congreso de sociología y antropología del turismo , donde se ha analizado la importancia que tiene para el turista la convivencia y la integración con los residentes del destino , su cultura , sus lugares y costumbres, el nuevo turista ya no es es ese que viene y es etiquetado y apartado como eso, el turista,  ese al que se le organiza todo y no se le deja ni respirar, no se le deja interactuar, degustar , descubrir, no , el turista ya quiere que le traten como uno más, dejar de ir a comer a esos restaurantes mal etiquetados como los restaurantes para ” turistas ” en base al precio que les cobrarán  ,por eso, por ser turistas, los extranjeros, los que no conocen  la ciudad, su historia, sus lugares y sus costumbres.

Resultado de imagen de el turista  despistado

Comenzamos la ruta a las cinco , un paseo que nos llevó por lugares tan bonitos como el mirador de la Churra

DSCN0994_tnalbaicín

DSCN0992_tnalbaicín

En la visita disfrutamos también de la visita a algunos alojamientos con  encanto , siendo uno  de mis favoritos la Casa del Capitel Nazarí. Tampoco faltaron  los famosos Cármenes .

Un conjunto de lugares que junto con las explicaciones de los guías locales nos hicieron pasar una tarde estupenda.

Aquí os dejo un resumen visual del reccorido :

DSCN1005_tnalbaicín

DSCN1019_tnalbaicín

DSCN1024_tnalbaicín

DSCN1031_tnalbaicín

DSCN1035_tnalbaicín

DSCN1041_tnalbaicín

DSCN1042_tnalbaicín

DSCN1036_tnalbaicín

DSCN1037_tnalbaicín

DSCN1055_tnalbaicín

DSCN1057_tnalbaicín

DSCN1058_tnalbaicín

DSCN1062_tnalbaicín

DSCN1068_tnalbaicín

DSCN1075_tnalbaicínDSCN1076_tnalbaicín

¿Sabéis donde se encuentra la Capilla “Pichina”? y ¿la casa natal de Mariana Pineda?. ¿ Quereis ver frescos de discípulos del pintor renacentista Rafael?  pues animaros a descubir todo esto y más participando en la visita guiada de ” Albaicín Secreto “.

DSCN1083_tnalbaicín

DSCN1085_tnalbaicín

DSCN1086_tnalbaicín

DSCN1087_tnalbaicín - copia

DSCN1090_tnalbaicín

DSCN1096_tnalbaicín

Y ya para terminar este post , darle las gracias a los chicos de Granada Secreta  y a vosotros animaros a dejaros orientar participando en itinerarios culturales como este , que han sido elaborados con mucho cariño, rigor y ganas de haceros aprender y disfrutar .

Un gran aplauso para todos esos que se han formado, que han arriegado en empezar su actividad como guía local o de ruta y que tanto nos aportan  a residentes y a turistas.

Aprovecho para dejaros una recomendación cinefila relacionada con la figura del guía , se llama ” Mi vida en ruinas ” concepto con el que juegan haciendo una conexi´´on  entre lo profesional y personal , seguro que os hace pasar un rat divertido y os hará conocer un poco más la labor de estos grandes dinamizadores culturales que son nuestros guías, proque todos hemos sido o seremos alguna vez  turistas , ese turista despistado en busca de una cara amiga.

https://i1.wp.com/www.labutaca.net/criticas/wp-content/uploads/2009/08/mividaenruinas-jordi-1.jpg

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s