Congreso Internacional de Sociología y Antropología del Turismo

Si hablamos de congresos no es algo que a estas alturas nos suene a algo innovativo, los congresos son esa herramienta formativa que nos hacen estar al tanto de la actualidad del sector que en su momento pensamos que sería en el que nos formaríamos para una vez acabada nuestra formación empezar a desarrollar nuestra trayectoria profesional.

En turismo este tipo de eventos a día de hoy hay que intentar darles un enfoque más dinámico , que nos haga volver a despertar el interés por acudir a este tipo de jornadas formativas, es aquí donde aparece el concepto clave, el networking, que como bien diría Alfonso Alcántara , es más working que net.
Un congreso de turismo te puede aportar no solamente una mejor visión de tu sector, más allá de actualidad te puede permitir conocer a personas que llevan muchos años trabajando su carrera profesional , una marca , un destino turístico, su propio negocio e incluso te pueden abrir los ojos a una nueva dinámica de generación de empleo en el sector.

 

Cito  una frase de mi profesor Javier  : el turismo son personas. En su momento entendí esto con un mero enfoque, el enfoque desde el mostrador de recepción , pasé por alto el enfoque del compañero de turno, del compañero de agencia , de otra cadena hotelera o los gerentes de esos otros productos turísticos con los que se trabaja en conjunto, pasé por alto un concepto fundamental, la complicada y bonita intermediación.

Cuando eres un novato piensas que estás solo, que todo el mundo es tu enemigo, el cliente que sabe que lo eres y te pone a prueba, tu tutor en constate valoración de tu habilidad para el puesto, tu compañero al que nada más entrar ya le presupones distante y no esperas mucha ayuda por su parte y el mayor enemigo , tú , tu falsa soledad y tu inseguridad .

Tienen que pasar unos cuantos días para que veas que esto es un mero esquema mental, que no se aplicará en la mayoría de los casos , y en los que se aplica , puedes estar seguro de que saldrás bastante reforzado.

Así que viendo este panorama vemos como los congresos son una estupenda herramienta de abandono de esa soledad, de adquisición de conocimientos que además nos ofrece la oportunidad de conocer a personas que nos están ya aportando o que nos aportarán.

Si hablamos de turismo , Andalucía, no podemos dejar de lado a una ciudad como Granada, que con su constante lucha , sus puntos débiles y fuertes se ha colocado bien como destino turístico andaluz y español , siendo la Alhambra un importante elemento de reclamo turístico a nivel internacional.

Aquí es donde entra la clave de este post, la celebración del primer congreso internacional de sociología y antropología del turismo , será en Granada, y se celebrará los días 3 y 4 de marzo de 2016.

El eterno debate sobre las ciencias y las humanidades cobra vida , en tiempos de nuevas tecnologías, coaching , marca personal , emprendimiento e innovación parece ser que conceptos como el humanismo han sido condenados al olvido, predominando conceptos como el marketing de guerrilla, viralidad, que curiosamente necesitan de ese humanismo para saber identificar las necesidades del cliente, en el caso del turismo , del exigente turista 2.0 , y hablamos ya no solamente de adultos, los adolescentes son también un target a tener muy en cuenta y cada vez más se analizan sus hábitos de viaje, lejos quedan aquellos inicios del turismo, donde el viajar resultaba todo menos un placer, y no tenía ese concepto de estatus social que ha adquirido con los años.

Por eso Granada busca analizar las raíces del turismo , para no perderlas, para que dentro de esta evolución tecnológica no se confundan las enormes facilidades que hoy en día se tienen para viajar y acabemos matando el sector de tanto explotar eso del viajar da la felicidad , el que no viaja solamente ha estado de paso por este mundo.

Conceptos de marketing para generar la necesidad de viajar, que mal empleados pueden derivar en el síndrome del eterno viajero, o lo que yo defino como el ego viajero , potenciado por las redes sociales, armas masivas de sobre-exposición de sentimientos que se han vuelto las perfectas aliadas del sector, ya las agencias de viajes no tienen la obligación de decirnos que debemos viajar, nuestro entorno de amigos y familia , nos lo repiten cada día con sus publicaciones en redes sociales, con su estilo de vida viajero. Antes era raro que una persona viajara, ahora es raro que una persona no viaje, se han invertido los conceptos multiplicados al extremo.

Resultado de imagen de el ego del viajero

Una vez que he elaborado un pequeño esquema de la situación y tras hacerme la pregunta de rigor ¿ Qué me aportará un congreso de sociología y antropología del turismo ? La respuesta me devuelve a mis comienzos, a esa imagen del turismo no viciada por la comercial, la sentimental , la humanista. El viajar siempre ha sido y será un negocio, no hay duda, por mucho que se intente adaptar el concepto a una imagen sostenible, de no explotación de los recursos turísticos vemos como estos se han convertido en un reclamo turístico explotado , el Partenón , la Alhambra, La Mezquita – Catedral de Córdoba , la Giralda o la Sagrada Familia son vivos ejemplos de como la conservación del patrimonio artístico y cultural se ha convertido en una cuestión urgente a tratar.

Integrar la actividad turística sin que esta afecte no solamente a los recursos turísticos, tampoco debe afectar a la cultura del lugar, a sus costumbres , a sus habitantes , estos son factores que no deben ser alterados por las nuevas tendencias turísticas que en muchos casos muestran bastante irresponsabilidad , como son los casos de maltrato animal o explotación humana , un claro ejemplo es la famosa figura del Sherpa en destinos turísticos como Nepal , un destino muy de moda en esta sociedad que busca alejarse de la frivolidad y ver como el concepto consumismo y bienestar social cobra un sentido diferente en países cuya pobreza es tan extrema que ven en el desarrollo del turismo local su tabla de salvación. Puedes estar tranquilo, que si buscas un Sherpa , esté hará lo que sea por llevarte , pero no pienses que se cotiza igual que un guía local europeo y mucho menos sus condiciones laborales serán las mismas.

https://i1.wp.com/www.teasherpa.net/sherpa-porter.png

Otro concepto muy famoso es el turismo de pobreza , concepto que no tiene nada que ver con el famoso viaje a la India que supuestamente te vuelve mejor persona, este tipo de turismo llega al estado máximo de frivolidad del negocio, se trata de viajar al lugar para ver como se vive en la pobreza , a muchos nos llamará la atención y nos haremos la pregunta sobre que tipo de cliente consume dicho producto, pues a esto digo yo que si están en venta es porque hay personas que lo demandan , aquí es donde debe entrar la ética y la ley y hacer ver que dentro del comercio no todo debe darse por bueno.

Turistas visitando orfanatos

Viajar es una experiencia enriquecedora , pero debemos aprender que una actividad turística mal gestionada puede romper con el entorno , afectar al patrimonio artístico y cultural y repercutir negativamente en los habitantes y costumbres de un lugar.

Si que hacen faltas humanistas trabajando codo con codo con el departamento de marketing y administración , si que el sector turístico debe conservar sus raíces, la sociología y la antropología del turismo deben analizar su impacto positivo y negativo no solamente en países desarrollados, en aquellos que se están lanzando ahora al desarrollo turístico local de destinos turísticos que no soportan la masificación , que tienen una increíble diversidad artística y cultural que todavía no está en riesgo de ser absorbida por el fenómeno de la globalización , conservan esas playas y calas vírgenes que hacen que su valor paisajístico se esté poniendo en peligro ante su inminente incorporación al mercado turístico descontrolado para cubrir la demanda del ego viajero 2.0.

Resultado de imagen de el ego del viajero

 

 

Es una gran noticia  ver como Granada se ha puesto a trabajar para organizar esos dos días intensos de congreso en los que grandes profesionales, o mejor , como digo yo, personas, con sus propias experiencias profesionales y personales nos hará ver la importancia la conservación de los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de los destinos turísticos .

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Congreso Internacional de Sociología y Antropología del Turismo

    • ¡ Muchas gracias profesor ! a seguir mejorando , creo que el que nos guste leer ayuda bastante, es una sana costumbre en este mundo de tanta pantalla de ordenador y emoticono .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s