Tur4all :la aplicación móvil que fomenta el empoderamiento

Hoy toca hablar de una noticia que hace ver que poquito a poco se está asentando la idea de que el concepto de turismo para todos es algo más que una frase hecha y bonita pero sin llevarse a cabo.

 

Estoy contenta porque desde hace tiempo tengo el placer de ver como si hay personas , lo más importante, que representan a empresas que entienden que en un sector como el del turismo todo es novedoso, cada cliente es distinto y todos debemos estar preparados para darles la mejor atención y lograr satisfacer sus necesidades.

Hay una frase que me gusta mucho que resume muy bien el momento que vive el turismo para todos, y es la de que : Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Eduardo Galeano.

DSCN0476

DSCN0464.JPG

Aquí es donde entra el evento de hoy , celebrado en Granada, un taller formativo en el que se nos ha hablado del turismo accesible y la importancia de las nuevas tecnologías para no solamente fomentar la autonomía del  turista con cualquier diversidad funcional,  también como fuente de información para los profesionales del sector.

No me gusta el concepto de revolución de  internet o nuevas tecnologías, ya que me suena a algo pasajero , prefiero decir que internet ha provocado que aparezcan nuevas herramientas que agilizan ese tedioso proceso de la elaboración de ese deseado viaje.

La evolución hacía las aplicaciones móviles está descubriendo una gran gama de herramientas  bastante atractiva para el turista.

Vivimos en la era de  la dependencia al móvil  y aunque resulte curioso , en tiempos tan revueltos, el turismo está mostrando como cada vez estamos más interesados en viajar .

Viajar ha pasado a ser una actividad insufrible en sus inicios a ser uno de los principales objetivos de cada persona a la que le podamos preguntar .

El turismo ha evolucionado, se ha convertido en una actividad natural , es más, se podría decir que incluso necesaria , tanto a nivel personal como profesional, y ha sido tal su evolución que cualquier persona con diversidad funcional ya no es considerada como diferente, ellos también viajan , han roto con esa falsa imagen de aislamiento en la sociedad y se están sumando al colectivo de apasionados del turismo.

En estos momentos en los que las reivindicaciones están a la orden del día ,  se podría decir que el concepto del yo también tengo derecho a viajar cobra más sentido que nunca , reclamando una oferta que satisfaga sus necesidades pero también  haciendo ver que un destino turístico accesible no solamente debe estar pensado en el turista , todas las ciudades tienen residentes que día a día luchan con su accesibilidad,  mal servicio de transportes , mostradores con una altura nada adecuada y algo también fundamental , la formación en atención al público, a un público al que se le destaca una limitación y que equivocadamente se intenta incluir , concepto mal utilizado que deberíamos empezar por erradicar para utilizar otro como el de normalización.

La normalización en turismo significa estar preparado para satisfacer cualquier tipo de  necesidad , la adaptación de las infraestructuras y servicios debe no solamente estar enfocada al turismo , también debe tenerse claro que una ciudad accesible es aquella que lo es primero a sus residentes. Aunque como hoy bien se ha dicho en el taller de trabajo , el problema no lo tiene la persona con diversidad funcional, lo tiene el destino que no es capaz de adaptarse a estas personas.

Todos los que nos hemos formado en turismo hemos escuchado eso del turismo son personas, experiencias, calidad, satisfacción y un montón de conceptos más.

A esto se le suma su ramificación , entre las que siempre ha debido estar el turismo accesible , que como hoy bien se ha hecho hincapié , es el más sentido.

El cliente con diversidad funcional no solamente quiere ser capaz de viajar , quiere autonomía , ha pasado muchos años bajo la etiqueta de la no inclusión en la sociedad que como ya comenté en otro post, el viajar para este cliente se ha convertido en todo un acto de rebeldía contra la sociedad y el estigma del pasado.

 

 

Aquí es donde entra la aplicación móvil Tur4all, presentado hoy en Granada ,  de manos de PREDIF y Fundación Vodafone que inteligentemente han aprovechado y unido esfuerzos y conocimientos para poner en marcha una aplicación móvil que haga que el turista con diversidad funcional no sienta que al viajar , al salir de casa pierde su autonomía.

DSCN0461

 

DSCN0456

 

¿ Quién lo iba a decir ? un teléfono móvil a día de hoy tiene una capacidad de empoderamiento que aún seguirá sorprendiendo al mercado.

¿ Cómo lo hace ? pues convirtiendo el teléfono móvil gracias a una sencilla aplicación gratuita que descargas en tu asesor personal.

Esta aplicación nos ofrece información precisa, contrastada y organizada sobre  hoteles, restaurantes, museos , etc  con diseño muy intuitivo  , adaptado a cualquier tipo de limitación física, visual o auditiva.

Todo está pensado , no solamente para el nuevo turista, también para fidelizarlo y convertirlo en ese deseado prescriptor . Sin olvidar que puede ser una perfecta herramienta para los profesionales del sector , que agradecerán tener información veraz y mucho más descriptiva en menos tiempo.

 

 

 

 

El turismo es un  sector muy cambiante,  ahora los expertos en marketing turístico saben que  el producir emociones, la participación del cliente en el proceso de elaboración de su viaje, una información detallada y de calidad no son suficientes ante la aparición de una gran competencia como son los blogs de viajeros experimentados , los foros, y muchos recursos más a los que a día de hoy podemos acceder fácilmente.

Hoy en las jornadas se ha hecho hincapié en que ahora el turista decide su experiencia , busca reputación , pero también el sector turístico ha evolucionado hacía la era del filtro,  la del engagement  y la  gamificación.

Las aplicaciones móviles y el juego son aliados perfectos de promoción turística, y por eso las agencias están cada vez más interesadas en sacar el máximo rendimiento de estas nuevas no tendencias en marketing, mejor dicho recursos de marketing.

El poder tener acceso a  una selección personalizada de gustos , preferencias que podríamos englobar como necesidades es cada vez más demandado por este nuevo turista 2.0 . Los buscadores personalizados comienzan a abrirse paso de cara al futuro de la promoción , gestión y venta de productos o servicios.

Las asociaciones y profesionales del sector lo saben , y por eso hoy se han llevado a cabo estas jornadas de trabajo en las que se ha presentado Tur4all, una aplicación móvil gratuita que se adapta a los nuevos tiempos y necesidades del turista 2.0.

Unas jornadas de trabajo en las que se han intercambiado opiniones sobre esta evolución tecnológica , sobre el pasado y el futuro del sector y sobretodo , se ha dejado claro que el concepto de turismo para todos es algo más que una frase bonita , que no es sencillo ser un destino accesible, pero que con pequeños pasos como este, con motivación y colaboración se pueden hacer cosas que hagan que el mayor número de personas disfruten de una actividad tan enriquecedora como viajar.

DSCN0469

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s