Enseñando la Alhambra a los más pequeños

Imagen

Hoy toca hablar de la Alhambra, ese lugar mágico para adultos y para niños, rodeado de arte, historia, ilusión y misterio.

Vamos a ver que nos ofrece para los pequeños, como pueden conocer tan bello lugar y aprender mientras se divierten.

Es cierto que visitar lugares de interés turístico y cultural puede ser para los más pequeños una labor pesada, encontrar la forma de que esta actividad sea algo divertido para ellos y de mano de buenos profesionales en Granada es posible.

Este maravilloso monumento nazarí lleno de historia, murallas y torres, jardines y palacios, en el que habitan numerosas leyendas de príncipes y princesas, no dejará indiferentes a los niños.

jardines de la alambra en granada para niños para jugar

Imagen

La visita durará probablemente  unas cuatro horas , hay mucho por recorrer, así que hay que ir preparados con calzado cómodo, protección para el sol y agua.

No hay ningún sitio donde tomar algo, solo un par de máquinas junto al Palacio de Carlos V, donde se compran las entradas. y un pequeño kiosko en la plaza que hay al pasar la Puerta del Vino. Ideal para refrescarse un poco si hace mucho calor, y descansar disfrutando de las vistas antes de subir a la Torre de la Vela. Lo que sí hay son muchas fuentes con agua  fresquita.

Sería estupendo si los niños conocen antes de la visita algo sobre la Alhambra, así pueden echar a volar su imaginación cuando la vean.

Hay libros sobre  sus leyendas dedicados especialmente a los niños (“Los Cuentos de la Alhambra para niños” o “La Alhambra contada a los niños”, son un ejemplo).

Os dejo este enlace a un documental sobre este misma obra que ha sido , sigue siendo un emblema del monumento nazarí , pues gracias a esta la Alhambra empezó a ser conocida en el mundo levantando el interés hacía esta y convirtiendo este lugar en el monumento emblema de Granada.

Por su parte, el Patronato de la Alhambra  cuenta con un Programa de actividades para familias: Con visitas dirigidas por educadores expertos en interpretación del patrimonio, con nuevas propuestas de recorridos tanto por el interior como por el exterior del Conjunto Monumental, donde pequeños y mayores puedan participar juntos aprendiendo y disfrutando a la vez.

También encontramos en la web oficial la opción de La Alhambra y los niños : Generar preguntas, desarrollar la curiosidad, el pensamiento propio, aprender a leer e interpretar el patrimonio…son algunas de las metas que se plantea este programa con cada niño, niñas, joven o mayor que participe en él.

El reto es implicarles en los recorridos para que perciban, contemplen, disfruten y no dejar indiferente a nadie.

Una metodología didáctica innovadora,  fundamentada en las teorías del “Pensamiento Visual” que permite la dinamización participativa de los grupos: los visitantes se convierten así en  los auténticos protagonistas.

Una visita a la Alhambra se puede convertir para los más pequeños en ese cuento, y es que tiene todos los recursos necesarios para vivir una historia  en un entorno privilegiado, donde  la imaginación de los más pequeños encontará su rincón más apropiado.

También hay otra opción muy interesante que encontramos en la web : Dinamización Didáctica de Exposiciones.

Las diferentes exposiciones temporales que pone en marcha la Alhambra, tienen su proyección en el ámbito de la Comunidad Escolar: profesorado, AMPAS, escolares, familias…se beneficiarán de recorridos didácticos adaptados a los diferentes intereses y grados de formación.

Visitas dinamizadas con metodologías innovadoras para centrar la atención en los aspectos más interesantes así como para que los visitantes aprendan a mirar y comprender el arte.

Recursos interpretativos y dinámicas virtuales, serán estímulos de apoyo  para acercar las exposiciones temporales a un mayor número de personas.

Os recomiendo estar siempre atentos a la web oficial de Patronato de la Alhambra así como a su página de facebook o cuenta en twitter ya que siempre están actualizando contenido y propuestas para turistas, residentes, niños ,personas con diversidad funcional , estudiantes universitarios e investigadores.

La Alhambra cuenta con muchos recursos que ofrecer , verla una vez no es suficiente, cada visita nos aporta algo nuevo, no solamente desde el punto de vista del conocimiento , del arte, de las leyendas, aprendemos a verla desde otra perspectiva y descubrir nuevas maneras de asombrarnos con su belleza.

Un verano para descubrir la #Alhambra. 247 escolares disfrutan de talleres didácticos y visitas  con el nuevo director Reynaldo Fernández.

https://i2.wp.com/image.slidesharecdn.com/mosaicosdelaalhambra-130514090556-phpapp02/95/mosaicos-de-la-alhambra-9-638.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s