El concepto de turismo para todos

Hoy toca post para hablar de nuevas aventuras personales y profesionales, esta vez la aventura se convierte en un compromiso, en un compromiso con un colectivo y su derecho a viajar.

Hoy hablo sobre el turismo accesible , sobre la rebeldía de esas personas que con alguna limitación física o sensorial se animan a ponerse la mochila y descubrir el mundo.

Y es que viajar , una actividad con una gran evolución a lo largo de los años se ha convertido en un símbolo de estatus , en un modo de vida , incluso en una herramienta de revolución sexual bajo el concepto del viajo solo o sola.

El turismo es un sector que evoluciona al mismo ritmo que cerramos y abrimos los ojos. Cargado de tendencias , de consejos , de analítica y soportando el lastre de ser el motor de la economía deja atrás su labor más activista y revolucionaria .

Mujer que viaja sola a Tailandia , mochileros VS turistas, personas con alguna diversidad funcional  y familias tradicionales o no tradicionales .

Mujer viajera en Tailandia

Familia de Mochileros

Lesbianas en un avión en  Rusia

Todo esto dibuja un nuevo panorama en el mapa de tendencias del sector, que está derivado por la  inminente discriminación , un concepto en negativo que ahora vamos a analizar juntos en positivo .

Cuando viajamos lo más importante es el transporte y el alojamiento, debido a la crisis , los hoteles , que sufren la tan odiada estacionalidad del sector están teniendo que hacer un análisis más profundo de su cliente potencial , tanto para captar nuevos, como para fidelizar a su actual cartera de clientes.

Están cobrando cada vez más fuerza los hoteles enfocados a un colectivo determinado, como los hoteles female friendly , male friendly , family friendly,   pet friendly disabled friendly hotels.

Todos ellos dispuestos a seguir fielmente la teoría del menos es más o el divide y vencerás. Un público objetivo muy atractivo como sería la actual mujer que viaja sola por motivos de ocio o trabajo , hombres de negocios, (aquí no nombro también el ocio pues no es un concepto nuevo, al hombre nunca ha tenido que romper la barrera del no viajes solo como poco a poco lo está haciendo la mujer , sobretodo a determinados destinos considerados de alto riesgo ).

Seguimos con los hoteles exclusivamente enfocados a familias con niños, donde aquí los padres cuentan con la libertad de que los niños disfruten sin molestar al resto de huéspedes del hotel y tienen el plus de contar con un servicio de animación que hará las delicias de los inquietos niños desarrollando su espíritu viajero.

El descanso es fundamental durante el viaje, por eso estos colectivos ponen en su lista de cosas importantes en servicio de alojamiento, si viajas solo para nada te apetece que cuando llegas de esa reunión pesada a tu habitación te molesten los gritos de esos pequeños inagotables que han decidido que todavía no quieren irse a dormir , por lo que te toca compartir el acalorado debate de los padres con los pequeños intentando que estos se vayan a dormir. Pero la nota cómica también puede darse en el desayuno , ese desayuno , en el que te levantas para acudir a una reunión importante y estás repasando información o simplemente leyendo el periódico y  resulta que los pequeños anuncian su llegada a base de gritos correteando por todo el restaurante del hotel.

Situaciones incómodas que pueden estropear tu estancia en el hotel, tu descanso , algo que muchos hoteles están cada vez teniendo más en cuenta y por eso están optando por una discriminación positiva que se basa en hoteles especializados tanto en trato al cliente como en infraestructuras para este tipo de colectivos.

A lo que yo me hago la pregunta ¿ Tenemos hoteles solamente enfocados a personas con alguna diversidad  funcional ?  ¿ Hay hoteles que ofrezcan a las familias servicio de animación adaptado a esos pequeños con alguna limitación física o sensorial ?

No todo el mundo puede comer de todo , este es otro detalle que si no se tiene en cuenta puede arruinar ese tan deseado viaje.  Hay personas que tienen alergia a  ciertos alimentos y se sienten bastante incómodas al acudir a un restaurante y tener que sentirse como una molestia para el camarero por tener unas necesidades que normalmente definimos como especiales, cuando en realidad, si hablamos de turismo , de atención al cliente, todos sabemos que cada persona tiene una necesidad diferente y por eso no debe sentirse mal. De hecho , son muchos los restaurantes que no solamente se están animando a tener menú especial para estos casos, también las cartas de menú en sistema” Braille” empiezan a ser utilizadas, aunque aún falta mucho por hacer al respecto en labor de total normalidad para todos los colectivos .

Ha nacido y se está asentando un nuevo concepto, el de la  elaboración de paquetes turísticos a la carta, pero entendiendo y aplicando bien este concepto que se basa en un turismo que debe ser disfrutado por todos, y por tanto, debe mostrar productos y servicios para cada tipo de cliente independientemente de la necesidad que tenga .

El conocer lo que se vende  primero evita malas experiencias a esos emocionados turistas que no encuentran mucho personal cualificado en turismo para personas con diversidad funcional y segundo , y más complicado, hace que este colectivo no haga lo mismo que el resto de turistas que piensan que con la llegada de ” Internet ” ya ellos pueden ser sus propios agentes de viajes.

La web ofrece muchos recursos, pero un agente de viajes ofrece un seguro de asistencia, y lo más importante, su experiencia previa en destino , que pondrá gustosamente al alcance de sus clientes para que ese acto de viajar deje de ser un acto de rebeldía y se convierta para estas personas en algo habitual y sin ninguna molestia.

Hacen falta profesionales de agencia , que hayan estudiado turismo , que conozcan el sector , pero sobretodo que entiendan bien que viajar debe ser algo al alcance de todos, tanto a nivel de accesibilidad en infraestructuras como económica ,  uno de los factores que ha provocado un cambio en el sector.

Ahora las personas con diversidad funcional disfrutan de unas mejores condiciones económicas debido a ayudas ,  por lo que están viajando más de lo que hacían antes, son sin duda un turista o viajero muy a tener en cuenta ya que el turismo quiere a clientes satisfechos que regresen a una agencia o a un destino , esos son los que representan un beneficio económico al sector , pero también generan la marca positiva de un destino, un destino accesible, un destino adaptado para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s