Fiestas del Corpus de Granada

Estamos de semana grande en Granada, llegan las Fiestas del Corpus y la Tarasca , que envuelven a Granada en un ambiente que encuentro bastante agradable , pues el buen tiempo y elevadas temperaturas este año invitan a salir a la calle a disfrutar y  compartir estos días con amigos y familia.

Aunque el” Corpus”  empieza siempre en fin de semana , dependiendo de la fecha de Celebración de la Semana Santa , no es hasta el día de la” Tarasca” , el miércoles de la semana  de feria , cuando de verdad vemos ambiente festivo en la ciudad. La Tarasca siempre nos indica que llegan los días fuertes de feria.

Gran Vía , la avenida principal del centro, en este día junto a Puerta Real y Calle Mesones se convierte en la pasarela de nuestra divertida y tradicional Tarasca.

Hoy estando allí unos turistas argentinos se acercaron a preguntarme el motivo de tanto revuelo en la calle , les había costado subir por Puerta Real hasta Gran Vía pues había mucha gente ya esperando en esta calle a ver llegar a la Tarasca y sus cabezudos.

Me llamó la atención que me preguntarán si era una fiesta religiosa, debate que por unos momentos me ha devuelto al aula , a mis clases de historia y historia del arte , clases que aprovecho para que mi profesor Antonio , experto en la materia, aclare mis locas ideas con respecto a esa curiosa mezcla de religioso y pagano.

Os voy a contar un poquito que es eso de la Tarasca , los amigos de Granadatur nos lo cuentan en su web :

La Tarasca (del francés Tarasque, y éste del topónimo de la localidad de Tarascon, en Provenza, Francia) es una criatura mitológica cuyo origen se encuentra en una leyenda sobre Santa Marta.

Según cuenta la leyenda, esta criatura habitaba en Tarascón (Provenza) y devastaba el territorio por doquier. Se describe como una especie de dragón con seis cortas patas parecidas a las de un oso, un torso similar al de un buey con un caparazón de tortuga a su espalda y una escamosa cola que terminaba en el aguijón de un escorpión. Su cabeza era descrita como la de un león con orejas de caballo y una desagradable expresión.

El rey de Tarascón había atacado sin éxito a la Tarasca con todas sus filas y arsenal, pero Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias y volvió a la ciudad con la bestia así domada. Los habitantes aterrorizados atacaron a la criatura al caer la noche, que murió allí mismo sin ofrecer resistencia. Entonces Santa Marta predicó un sermón a la gente y convirtió a muchos de ellos al cristianismo.

Cada miércoles de feria, a media mañana, se desvela el mejor secreto guardado que existe en Granada: el vestido de la Tarasca. Y una cosa es segura: no faltará quien lo critique, sea como sea el vestido, da igual largo que corto, discreto o de colores vistosos, clásico o moderno, atrevido o coqueto. No hay que olvidar el famoso dicho existente en la ciudad de que vas vestida peor que la Tarasca. A pesar de ello, para cualquier profesional granadino de la sastrería o el diseño es un privilegio ser llamado para vestir a la maniquí más famosa que existe en la ciudad. Y es que bien podemos considerar a la Tarasca como la reina de estas fiestas, ¿o no es ella la mujer más característica del Corpus? Señora de la fiesta y emperatriz de la diversión, la Tarasca cada año pasea por la ciudad sobre el lomo de un fiero dragón que parece quedar rendido a sus pies, y es que esta modelo de coquetas medidas se siente la estrella de la más afamada pasarela de la ciudad. Además, desde el miércoles al domingo se encuentra expuesta en el zaguán del Ayuntamiento, lugar donde recibe la visita de centenares de personas que se acercan hasta ella con peculiar veneración.

Una vez que hemos acabado de conocer a la  ” Tarasca ”  nos vamos a bajar a nuestra bonita plaza”  Bib – Rambla ” para conocer las Carocas de este ‪#‎CorpusGr2015‬?

Las Carocas son unas quintillas que reflejan con humor y cinismo las reivindicaciones y problemas que, a lo largo del año, han preocupado a los granadinos.
Cada año se establece un concurso y el Ayuntamiento selecciona veinte, que, con una viñeta hecha por algún dibujante, se exponen en la plaza Bib-Rambla mientras duran las fiestas.#GranadaEsElMotivo para sentirla con humor.

momento cumbre el jueves de ” Corpus Christi “Una vez que nos hemos informado un poquito sobre esta celebración , voy a acompañar el post con algunas fotos sobre el bonito ambiente que vive Granada en estos días, donde los cohetes, la música, las risas, los atascos en las paradas del autobús, grupos de personas camino al ” Ferial ” y las elevadas temperaturas que combatimos con el rico ” Rebujito ” y nuestras tapas hacen de estos días una semana festiva que llega a su momento cumbre el jueves de Corpus Christi.

El “rebujito”

Un vino para las fiestas del Corpus

Ahora que conocemos un poquito más nuestro Corpus y sus celebraciones vamos a terminar el post organizando ideas y recorrido .

Ya conociendo un poquito las celebraciones nada mejor que comenzar la mañana del miércoles de Tarasca con un buen desayuno en el emblemático Café Fútbol , ya de ahí , a eso de las once y media nos dirigimos de Plaza Mariana Pineda a Puerta Real para buscar el lugar más indicado para poder ver bien el paso de nuestra provocadora Tarasca y compañía. Si vamos con niños será muy divertido tratar de que se pongan en primera fila para poder ver bien el desfile y que los famosos ” Cabezudos ” intenten asustarles un poco.

Al terminar de pasar el desfile o ideal es bajar a ver las Carocas a Plaza Bib- Rambla y ya de ahí comienza nuestra ruta de tapas y Rebujito , o en el centro o podemos ir a comer al recinto ferial.

Hablamos más de la feria en la noche , pero es que la feria de día también nos ofrece un rato agradable almorzando con nuestros amigos y familia al ritmo de sevillanas , buena gastronomía y rebujito.

Si tenemos niños al acabar de comer es el momento perfecto para que den una vuelta por el recinto y se monten en los columpios.

Y ya si nos gusta la noche podemos disfrutar del ambiente de la feria hasta las dos de la mañana si no somos muy transnochadores , este horario es mi favorito , pues no soy de tumultos y procuro evitarlos. Para los amantes de la noche y la fiesta la vida nocturna en la feria empieza a partir de las una y media de la mañana y se puede prolongar hasta las siete , acabando con el tradicional desayuno de chocolate con churros antes de volver a casa.

Días de actividad en Granada , por lo que recomiendo paciencia con el transporte urbano , ropa cómoda , pues las temperaturas suelen ser altas durante el día pero en la noche refresca y puede que  necesitemos algo de manga larga.

Aunque os dejo con una foto de una pareja con el traje típico de feria , hubo unos años en los que no se veía tanto , ahora felizmente vemos como se vuelve a retomar la costumbre de que las mujeres y los hombres se vistan con el traje tradicional estos días festivos.

Pareja flamenca, Sevilla 2008

El traje de flamenco para un hombre es menos complicado que la pesada falda y el chal de la mujer, y sólo requiere de pantalones tradicionalmente negros, ceñidos y una camisa que se lleva debajo de una chaqueta o chaleco corto. El bailarín de flamenco, de acuerdo con el sitio web Andalucía, también considera el uso de sombreros de paja.

Acabo el breve post deseando un feliz final de feria a todos los que ya la conocen y a aquellos que aún no se han animado a visitar la ciudad y su feria espero que les haya animado a hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s