Un día de turismo para todos , el turismo como herramienta de integración social.

Hoy  toca hablar de turismo , idiomas o mejor dicho , lengua, la lengua de signos.  Siempre que me tengo que parar a pensar en turismo accesible , en turismo para todos  acabo defendiendo la misma idea , y es que  desde hace ya años que tuve el placer de conocer eso de la formación en atención al cliente he visto que me han hablado de tipologías de cliente, de turista.

La atención al cliente y el marketing vienen de la mano, por lo que siempre te encuentras con esa mezcla de sensibilidad pero enfocada a tu público objetivo , así que aunque suena feo y excluyente, si quieres que tus esfuerzos , que tu producto o servicio sea rentable debes segmentar, cerrar el grupo de personas a las que debe ir enfocado.

Por eso, y en turismo mucho más, hay que conocer todas las tipologías de cliente,  y está muy bien la segmentación , pero seguimos viendo como dentro de esta lista de clientes no incluyen con normalidad a  clientes con alguna diversidad funcional , o bien física o sensorial.

El turista con diversidad funcional es un concepto que nos puede englobar a todos, todos podemos padecer alguna diversidad funcional a lo largo de nuestra vida , no solamente es algo de nacimiento , una mujer embarazada conforme el embarazo avanza también  necesitará alguna atención especial , y más en un viaje.

Cuando hablas con personas sobre inclusión notas como lo que se pretende es que la sociedad vea que se tiene que hacer un esfuerzo por incluir a los mal llamados grupos en riesgo de exclusión social a causa de padecer alguna limitación física o sensorial.

Mensaje que yo prefiero trasladar desde otro punto de vista , ya que todas estas personas son parte de nuestra sociedad , no están fueran , simplemente hay que hacer que se normalice su participación en todo tipo de actividades.

Todos tenemos derecho al acceso a la cultura y al ocio ,  es tiempo de que el viajar deje de ser ese acto de rebeldía , pero es que esto llega aún más lejos, es tiempo de que el acudir a un teatro , a ver una exposición , un concierto,  realizar una visita guiada,  o incluso acudir a congresos especializados en turismo accesible  deje de ser ese acto de rebeldía para todas aquellas personas que se sienten excluidas o peor aún , siente que son especiales desde una percepción negativa , ya que en turismo , en la atención al cliente, todas las personas son y deben ser especiales, y tienen necesidades diferentes a las que los profesionales del sector deben adaptarse con toda normalidad.

Seguimos viendo aún esos casos en los que el recepcionista de hotel no puede evitar sentirse en apuros en determinadas situaciones , cuando tiene que afrontar la falta de accesibilidad de su establecimiento  y o bien no puede reservar esa habitación a ese cliente en silla de ruedas o bien  se ha hecho la reserva pero resulta que el hotel no es tan accesible como dice ser.

Seguimos viendo como en los grandes monumentos hay mucho trabajo que hacer ,  un monumento debe ser disfrutado por todos  pero  en muchos casos personas con la necesidad de un interprete en lengua de signos no pueden disfrutar de una visita donde se les explique el monumento como hacen el resto de grupos de turistas.

Hoy durante la jornada ha salido a la palestra un debate muy interesante , y es que el turismo accesible está lleno de estereotipos , que si el coste es mayor que la rentabilidad,  que si no hay profesionales que estén bien formados en el sector por ejemplo en lengua de signos ,  una lengua que debe ser tan tenida en cuenta como el inglés o el alemán , y ya lo más importante , una formación en atención al cliente, donde se enseñe a los profesionales a tener un comportamiento amigable natural y que le haga sentir a este cliente otro cliente más,  un trato que rompa con ese lastre del soy un problema y por eso estoy condenado a no poder disfrutar de la cultura y el ocio en mi ciudad y otras ciudades.

En mi pequeño espacio  vengo hablando sobre el turismo y el estigma de que está tan ligado a ese papel de motor de la economía que está perdiendo un papel también fundamental el de herramienta de bienestar social.

Y es siendo un sector tan importante , el turismo , un viaje puede tener un efecto increíble en la sociedad, hoy mismo lo he podido comprobar una vez más, os cuento un poco la visita a la que he tenido hoy el gusto de acudir en el  Parque de las Ciencias, donde hoy la  famosa exposición de ” Momias Testigos Del Pasado” se ha convertido en todo un ejemplo de turismo en estado puro.

A partir de ahora voy a intentar dar un paso más en mis artículos , y voy a hacer todo lo posible por seguir fielmente la frase de mi primer profesor de turismo Javi,  el concepto de conoce lo que vendes , o el hay que tocar o sentir son fundamentales en el sector de los viajes.

Por eso hoy no he dudado en acudir a disfrutar de la visita a la exposición de ” Momias Testigos Del Pasado ” pero es que hoy tenía un motivo especial para volver a verla , hoy la visita estaba programada en lenguaje de signos.

kr

Al llegar al Parque pensaba que sería un claro ejemplo de lo que antes he nombrado sobre la división y separación de grupos por tipología de cliente, pues no  pude estar más equivocada,  la visita ha sido una mezcla de lengua de signos y  oral , en el grupo estábamos personas sin ninguna limitación y personas  con una diversidad funcional a las que normalmente en lugar de incluir se les adapta un servicio especial , en este caso la explicación en lengua de signos.

kr

Lo que se podría llamar un experimento no debería ser tal , como estudiante de turismo he visto como se hacen visitas guiadas en dos idiomas, inglés y español, por lo que organizar una visita guiada a cualquier tipo de monumento o exposición no debería suponer a estas alturas una novedad, debería ser algo natural.

Pero como se viene reclamando y se seguirá haciendo , aún no vemos este tipo de iniciativas como algo que se haga más regularmente, por lo que me alegra ver como lugares que son un referente en Granada como el Parque de las Ciencias se pone en contacto con profesionales del sector y  tiene ideas tan bonitas como hacer de una de sus exposiciones más fuertes , la de momias que estamos disfrutando actualmente los granadinos y la adapta a todos,  llama a profesionales interpretes de la lengua de signos y organiza una coqueta visita en la que como he dicho hemos participado personas sin ninguna diversidad funcional y  personas que la tienen y necesitan un interprete.

kr

kr

kr

kr

kr

Ha sido una grata experiencia ver como ha sido organizada de manera tan profesional, la visita ha sido estupendamente coordinada ,  la interprete de lengua de signos no era pisada por la explicación oral ,  y todo el grupo ha disfrutado de la exposición y de sus curiosidades .

kr

El nivel de participación ha sido dinámico y respetuoso  y  el agradable ambiente ha hecho que la visita haya pasado volando , no hay que decir que cuando una visita guiada se te hace larga es un mal signo.

kr

kr

kr

Por tanto acabo este pequeño resumen reflexivo de la jornada más que satisfecha y contenta de haber podido descubrir como todos podemos hacer cosas juntos, como teniendo un código de comunicación diferente podemos llegar a sentir la misma sensación de asombro ,  felicidad,  interés sin valorar si tenemos una diversidad funcional o no .

kr

Así que espero poder disfrutar de más actividades como esta y darle la enhorabuena a los profesionales que la han llevado a cabo , a esas guías que han puesto todo su mejor empeño y nos han hecho pasar un rato estupendo  y sobretodo  pedir desde este humilde rincón que haya más turismo así como este , inclusivo, social , que demuestra que el negocio , el  éxito si que puede ir de la mano del concepto turismo para todos.

kr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s