De imagen , turismo y respeto al patrimonio artístico y cultural en Granada

Vivir en España , en Andalucía y en Granada  es una mezcla de  factores  negativos y positivos que hay que analizar .

Cuando empezó mi etapa formativa en turismo e  idiomas tuve la suerte de conocer a estudiantes americanos que vinieron a Granada a mejorar su nivel de español.

Esta actividad tan extendida ya entre los que estudiamos algún idioma te hace abrir los ojos a otras formas de ver el mundo , a otras formas de ver tu país, tu ciudad.

Vemos constantemente en los medios de comunicación como se hace siempre mayor hincapié en lo negativo que en lo positivo, y me tocó con mucha pena comprobar que la imagen que desde fuera se tiene de España , de Andalucía en general es la de un estilo de vida pasota marcado por el sol , los botellones ,  la falta de interés en aprender idiomas  y  ningún interés por cambiar esta imagen de país de sol , fiesta, toros y flamenco .

He de admitir que todos tenemos prejuicios, un concepto que no entiendes muy bien hasta que no descubres el verdadero problema que te puede crear tenerlos.

Todo esto de ir creciendo , conociendo los míos y los que tienen los demás  se lo debo a mi apuesta por la formación en turismo , y es que no imagino a un recepcionista , un agente de viajes , informador turístico o guía local o acompañante haciendo alarde de prejuicios durante su jornada laboral.

Lo gracioso es que esto si que ha pasado , y que los hay , como sucedió con el famoso caso de un hotel de Madrid donde el recepcionista haciendo alarde de una estupenda atención al cliente y tratar a todos por igual se dejó llevar por la apariencia , por la ropa que una persona lleva puesta , por aquello supongo del dime como viste y te diré como eres y si puedes alojarte o no en mi hotel.

Este caso , debido a que el cliente era de esos del tú no sabes quién soy yo, provocó una gran crisis en la reputación de este hotel , y  tuvimos bastantes debates al respecto .

Debates que se mantienen , prejuicios y estereotipos que se siguen mostrando y conservando , como por ejemplo en estas fechas en las que al llegar la primavera se vuelve a levantar la polémica de la celebración de la Fiesta de la Primavera.

Y es que tanto la fiesta de la primavera como celebraciones tan populares como el día de la cruz se han ido degradando , el Día de la Cruz había pasado a ser otro macrobotellón  que el año pasado  me dejó  con una sensación más positiva al ver que la festividad  se está controlando un poco más y se pudo disfrutar de un muy buen ambiente y de las maravillosas cruces que con tanto esmero se preparan.

Imagen0837

Imagen0198

Imagen0252

Imagen0270

Imagen0271

Viviendo en Granada , una ciudad que tiene una gran popularidad entre estudiantes  no puedes evitar ver como se la liga a la imagen de estos botellones , de calles sucias y de estudiantes dando una imagen muy negativa de la ciudad y contraria a esa fama de sus competentes universidades, pues  a pesar de estereotipos , de botellones y de intereses políticos , la universidad de Granada goza de una buena imagen , es un buen referente en formación de universitarios y futuros profesionales capaces de dar lo mejor aquí en España y fuera de ella.

Vivo en Granada , una ciudad de luz , de flamenco , de  tapeo , pero también de cultura , de una mezcla de poesía , arquitectura ,  música, literatura y ciencia que para nada se merece posicionarse como un destino turístico de botellón en primavera o de despedidas de solteros .

Al igual que no se le hace justicia al  dejarla siempre bajo la sombra de destino de un día para visitar la Alhambra , o  la repetida ruta de la tapa , Granada no merece ser etiquetada como esa ciudad en la que todo está permitido, en la que la dejadez de su barrio emblema , el Albaicín ,declarado patrimonio de la humanidad, más que un orgullo es una vergüenza cuando el guía se tiene que excusar por el poco cuidado y respeto que le tenemos a un barrio que  es patrimonio de la humanidad y recibe diariamente la visita de muchos turistas que  esperan lo mejor  de una ciudad como Granada , la ciudad de Lorca , de los cuentos de Washington Irving , Francisco Ayala o  Carlos Cano , entre otros.

Granada es una ciudad que tiene el listón muy alto, grandes personajes la llevaron por el mundo , haciendo de ella una ciudad de tertulia, culta, romántica , con lugares de cuento como la Alhambra de manos de Washington Irving , cuyos relatos la llevaron a ser el monumento de renombre que a día de hoy es.

Granada ha luchado mucho  por mejorar infraestructuras, por convertirse en un destino turístico, en una ciudad de cultura, de universidad y ciencia .

Conserva la herencia del paso de grandes culturas,  tenemos joyas que complementan de manera magistral a su Alhambra, como son el Bañuelo, el Monasterio de la Cartuja , La Catedral, La Capilla Real , La Madraza y Corral del Carbón .

A estos le sumamos su Alcaicería , su barrio del Albaicín , Sacromonte y Realejo, que nos llevan a un viaje por la cultura árabe , gitana y judía.

Una oferta de recursos turísticos que no se queda ahí si nos vamos un poquito más lejos y viajamos hasta su Alpujarra , su Sierra nevada y su costa tropical.

Pero es que Granada también  disfruta de su Parque de las Ciencias , cada vez que acudo no puedo evitar querer perderme en sus pabellones de Ál – Andalus , de ciencia ,  que hacen de este un lugar de visita obligada en la que se disfrutar y se aprende .

Tampoco podemos olvidar  el Museo Caja Granada, dos referentes culturales para pequeños y no tan pequeños que diariamente luchan por estar siempre actualizados , apoyan la cultura y ofrecen actividades de gran interés para residentes y turistas.

Justo ahora en el mes de  abril , la universidad de Granada inicia un nuevo proyecto , un curso de formación en colaboración con el Patronato de Alhambra donde se formará a los alumnos correctamente sobre este monumento tan visitado, tan conocido pero que debe ser muy bien estudiado .

El museo de Bellas Artes y de la Alhambra  no se quedan atrás ,  son el complemento perfecto a una ciudad que es mucho más que sol , flamenco, botellón y tapa.

Granada no se merece la imagen de destino turístico de un día , de botellón , de despedida de soltero donde se puede atentar contra el patrimonio cultural que tiene y se puede hacer lo que se quiera .

Su imagen cultural, de buena gastronomía , de ciudad universitaria , de ciencia , de poesía  y literatura no puede verse eclipsada por malas prácticas  y mala promoción.

Nosotros los residentes sabemos muy bien la riqueza que ofrece nuestra ciudad ,  junto a los profesionales de sectores como el comercio, la hostelería y el turismo somos sus embajadores  y debemos respetarla y  reclamar que  no se permitan esas malas prácticas que tanto humo producen y que  ensucian todo lo positivo que tiene que ofrecer al turista.

No queremos una imagen de ciudad pasota , sucia , en la que se bebe en la calle, en la que se ensucian y no se respetan sus barrios emblema como Albaicín o Realejo.

Queremos una ciudad limpia en la que brille el sol  para salir a pasear y disfrutar de calles y monumentos bien conservados.

Es por eso que ya hay algunos movimientos ciudadanos que se dedican a estar atentos de la dejadez de nuestro patrimonio, de las malas costumbres de turistas a los que se les permiten comportamientos que no deberían permitirse y que para nada queremos que sean la imagen que representa a nuestra ciudad.

Debemos fomentar un turismo ,una convivencia que respete la cultura, la arquitectura y que sea motivo de orgullo de nuestra ciudad , una ciudad que tiene grandes recursos y experiencias que ofrecer a residentes y turistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s