#BloggersEnMedellín : El blog trip como herramienta de promoción de destinos

El turismo es un sector que empuja al cambio , a la imaginación , creo que es el motivo principal por el que acaba siendo algo más que unas asignaturas, un título o un puesto de trabajo, es una forma de vida .

Cuando acabé mi curso de FPO de empleado de agencia de viajes acabé con la sensación de que un agente de viajes es esa persona admirable que pone el mundo en manos de su cliente para organizar ese viaje, esa experiencia novedosa, perfecta, que le haga volver a casa renovado, sintiendo que está vivo y que tiene que volver a hacer la maleta.

Aprendí que aunque mi labor se enfocaría para empezar en mi bonita ciudad, Granada quería ir más lejos y descubrir nuevos destinos turísticos, pero sobretodo me apasiona el mundo de la comercialización turística,  la publicidad de destinos turísticos en medios  de comunicación .

Normalmente no le prestamos atención a las campañas turísticas que sacan los destinos turísticos para vendernos sus recursos turísticos, recursos que se acaban convirtiendo en razones que te hagan querer salir de casa y conocer eso que te muestran en la televisión o en revistas.

Estudiando periodismo turístico te toca analizar el turismo en las portadas de los medios de comunicación , es decir, analizar como los medios tratan al sector ,  el enfoque que hacen de este desde el punto de vista económico, cultural y social .

Con el paso de los años creo que por eso de trabajar la marca personal se me enfoca más a los sentimientos, a la parte emocional no del sector, del viaje , ese producto intangible que los profesionales de la consultoría ponen a la venta.

Y es que no hay duda de que el sector del turismo genera ingresos, las empresas del sector han sido y están creadas para generar ingresos gracias a esos amantes de maletas , aviones y  alojamientos , quedando en segundo plano lo social , la humanización de ese producto llamado vacaciones o escapadas.

La gran responsabilidad de que estás comercializando con las experiencias positivas o negativas de personas no la había tenido en mente hasta que mi profesor Javier en mi curso de recepción en alojamientos nos quiso mostrar este enfoque  tan importante y que está eclipsado por la rentabilidad económica del sector.

Todo esto en los medios de comunicación en los que el sector del turismo debería tener mayor importancia de la que tiene  queda reflejado a la típica publicidad y reportajes de ocasión de destinos punteros del momento.

Los medios de comunicación al igual que el sector del turismo deben adaptarse a la velocidad del cambio, a las nuevas demandas de turistas , pero sobretodo a las nuevas preferencias del turista que ha hecho de las nuevas tecnologías, de las redes sociales y blogs sus herramientas de información  y de gestión.

Cada vez es más frecuente ver como empresas del sector turístico de carácter público y privado apuestan por el uso de las nuevas tecnologías para la promoción turística .

La comunicación está sufriendo una importante transformación, actualmente tenemos muchas fuentes de información , los medios de comunicación  se están mezclando  con los ciudadanos que en las redes sociales se están convirtiendo también en generadores de información , pero también de publicidad mediante su experiencia y recomendación .

Anteriormente no se ponía tan en duda la fiabilidad y la calidad de la información que se nos daba e los medios de comunicación tradicionales, a día de hoy los consumidores de información nos estamos convirtiendo en más críticos , nos paramos a comparar , contrastar y valorar la información que  nos ofrecen tanto periódicos, como televisión o radio.

A la hora de organizar un viaje el turista ha dejado de gestionarlo y organizarlo de la misma manera que lo hacía hace diez años , la figura del agente de viajes parecía intocable, nadie cuestionaba su profesionalidad y su vital importancia a la hora de gestionar nuestro soñado viaje o escapada.

Nadie cuestionaba si sus servicios eran caros, si el billete de tren o avión era caro ,  si el hotel podía haber costado menos y muchos aspectos más que hacen del viaje  una experiencia que merezca la pena o no  desde el punto de vista económico.

Todo turista que se preciara acudía a su agencia de viajes,  hasta que  con los años y las nuevas tecnologías este turista ha aprendido que puede formar parte activa de ese proceso de gestión de sus merecidas vacaciones ,  el turista ha dicho , estoy habilitado para formar parte de mi viaje desde el minuto cero y no quiero que me dejen al margen  , tengo derecho a elaborar  y a opinar , y esa libertad de gestión se la ha puesto la web en bandeja de oro, una bandeja que engaña , que hay que saber utilizar y conocer que recursos son los apropiados, pero que nos la ofrecen constantemente y  como es muy intuitiva hasta el  turista menos experimentado es capaz de hacer alguna que otra gestión evitando acudir a la agencia de viajes tradicional .

El turista ha pasado a ser ese gestor, ese viajero y ese generador de información , de ahí que hayan aparecido comunidades o foros de viajeros donde comparten experiencias y consejos, blogs de viajes,  y páginas en facebook o perfiles en twitter que  se están posicionando como referentes de gestión y consultoría .

Los grandes organismos de promoción turística no se quedan al margen de este fenómeno , ya que no es una tendencia del momento ,  las nuevas tecnologías llegaron para quedarse y  la sociedad cada vez  las utiliza  más ignorando a todo aquello que esté al margen de estas

Por eso vemos organismos oficiales de turismo que ya tienen presencia en redes sociales y están trabajando en blogs profesionales dedicados a ofrecer información turística del destino  para atraer el interés de este nuevo turista 2.0 .

Un gran ejemplo son los blogs trips, lo que antes era el Fam Trip o viaje de familiarización para prensa y  profesionales del sector.

Viajes organizados para dar a conocer el destino y que la prensa elaborara el reportaje turístico de rigor, por lo que todo quedaba resumido a un evento cerrado  al que el turista solamente tendría acceso a la información que la prensa y la publicidad de rigor le ofreciera según sus intereses económicos para captarle como cliente.

Esto ha derivado en una gran desconfianza hacía estos eventos que ya no gozan del prestigio de antaño , por lo que han tenido que modificarse  y han generado el ya famoso blog trip, donde expertos en el sector del turismo son invitados a vivir experiencias reales en el destino y a compartirlas en las redes sociales y en sus blogs profesionales.

El blogger de viajes cada vez genera más aceptación y confianza  y este tipo de estrategias promocionales atrae a ese turista que quiere que le muestren novedad de destinos turísticos o bien ya muy explotados o que le ofrezcan nuevos destinos no tan explotados turísticamente.

Eso es lo que acabo de leer hoy en las redes sociales , Colombia, un destino turístico que la prensa normalmente posiciona por sus aspectos  negativos  sigue mostrando una enorme capacidad de innovación y de ganas de mostrarnos los muchos motivos por los que es un lugar que el turista debe visitar , como bien quisieron potenciar en su campaña ” El riesgo es que te quieras quedar ”  debemos ir más allá de lo que vemos en la televisión ,  donde las noticias negativas son el emblema de este destino y desconocemos sus estupendos recursos turísticos.

Colombia , Medellín siguen trabajando  en la labor de promoción turística y lanzan una nueva iniciativa que envuelven a travel bloggers , de sus manos conoceremos sus experiencias y nos contarán esos motivos por los que en Colombia el riesgo mayor es el de quererse quedar :

Muy orgullosos de empezar un nuevo proyecto con el apoyo de ‪#‎Medellin‬! Síguenos junto a algunos de los travel bloggers mas reconocidos de America del Sur con el hashtag ‪#‎BloggersEnMedellin‬ , el viaje empieza este Lunes 16 de Marzo! Gaía Passarelli Acróbata del Camino | Los Viajes de Nena Arturo Bullard Colombia de una VIAJANDO SIN PAPEL HIGIENICO: El Libro de Daniel Tirado Daniel Tirado PITS – Puntos de Información Turística Medellín Medellín.travel Medellín Convention & Visitors Bureau Al Aire Libre

Soy hija de madre colombiana, ella es de Medellín , conocida como Medallo, la capital de la eterna primavera ,  su clima , su comida , su música ,  su gente , sus costumbres y  la gran capacidad de lucha y adaptación de infraestructuras de cara a hacer de Medellín un referente turístico me hacen estar en conexión con la tierra de mi madre, con la que considero mi tierra también ya que tengo familia viviendo allí y  no deja de sorprenderme la belleza de sus lugares ,   esos lugares que son eclipsados por el miedo , la corrupción y el desconocimiento.

El orquideorama del Jardín Botánico de la ciudad de Medellín, obtuvo un reconocimiento que consiste en el premio de arquitectura Lápiz de Acero y Lápiz de Acero Azul 2007. Este premio se le otorga al diseño arquitectónico mejor elaborado.

Via: http://www.arqhys.com/construccion/lapiz-acero-orquideorama.html

Medellín es infraestructura , es creatividad, es cultura, color, una mezcla de modernidad con naturaleza potenciados por su clima y su música .

No concibo hablar de colombia sin pensar en música , en ritmos latinos , esos que aún sin saber bailar te invitan a olvidar todo y pasar un buen rato en sus noches con su gente  y  sus bailes .

Normalmente se enfoca a Colombia el baile de Salsa , siendo Cali denominada como la capital de la salsa colombiana , aunque es la Cumbia el baile tradicional de Colombia.

La gastronomía tampoco pasa desapercibida , La Bandeja Paisa es un plato muy conocido a nivel mundial.

La Bandeja Paisa es un plato herbolario también conocido como «bandeja montañera», típico de la cocina antioqueña, correspondiente a los actuales Antioquia, el Viejo Caldas o Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), parte del norte del Valle del Cauca y el norte del Tolima en Colombia.

La característica fundamental de este plato es su enorme abundancia, tanto en cantidad como en variedad de alimentos, de tal modo que solo cabe servirla en platos grandes llamados bandejas.

Colombia , Medellin día a día demuestran su gran labor de modernización , de ganas de  romper esa barrera de destino turístico a la sombra del riesgo ,  con esta nueva campaña de promoción en manos de bloggers de viajes seguro que logran sorprendernos y mostrarnos esa gran cantidad de recursos convertidos en motivos que nos hagan apostar por Colombia como ese gran destino turístico que merece ser ,  ya que capacidad y voluntad no le faltan.

Colombia es música, es paisaje envuelto en color , es olor a café , a flores en esa preciosa y mundialmente conocida ” Feria de las Flores ” en agosto.

Como bien dice su promoción , Colombia es pasión y estamos todos deseando que bloggers, promotores, medios de comunicación nos enseñen con pasión todo lo bueno que esconde.

Paisaje Cultural Cafetero

Cortesía del fotógrafo DANIEL MUÑOZ URIBE.

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2 comentarios en “#BloggersEnMedellín : El blog trip como herramienta de promoción de destinos

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