Granada ¿ Ciudad de la Alhambra y la tapa ?

En esos ratos de lectura obligada en redes sociales, en los que te asaltan tanto conversaciones personales como profesionales podemos encontrar interesantes valoraciones, tanto positivas como negativas.

Hoy mezclo un poco lo personal con mi función en Alhambra de Granada como gestora de contenidos y moderadora de debates , ya que no me gusta considerarme una community manager, hace mucho tiempo que no me gusta esa palabra , el objetivo que la engloba, y es que nunca me han gustado las modas, siempre recurro a lo clásico , a lo que deja huella y permanece en el tiempo, y el social media hace mucho tiempo que ha quedado oculto bajo la sombra del marketing online con el mismo y viejo objetivo que la promoción y venta masiva para obtener beneficios rentables que hagan que una empresa se decida o se permita tener a un buen profesional del marketing en plantilla y al mando de esta complicada y mal entendida labor.

Pues bien tras esta pequeña introducción a la labor , seguro que si os digo que  vuelvo a escribir otro post sobre turismo y Granada vuestra mente os llevará a recorrer los mismos lugares, en la misma forma , con el mismo final , sus tapas, Granada , la ciudad de la Alhambra y la tapa.

Los que día a día nos molestamos en ver la opinión tanto de residentes como de turistas sabemos que si hay algo que  destacan de Granada  es su gastronomía , sus tapas, la ruta de la tapa se ha convertido en un recurso turístico que  se lleva por bandera en las campañas de promoción turística.

Cuando estudias turismo  , los recursos turísticos de un destino , lo primero que piensas es que debes explotarlos al máximo, si tenemos esto ¿ Por qué no venderlo ?  son los años y la experiencia en calle , mi labor en Alhambra lo que me lleva a saber a día de hoy que estaba en un error , que la palabra explotación de recursos nunca tendrá una connotación positiva en turismo , con el tiempo será todo lo contrario.

Lugares como el  Mirador de San Nicolás, Alhambra, Albaicín y  las tapas son usados como reclamo para atraer a los turistas , incluso los residentes confesamos que estos lugares , ese momento de tapeo con los amigos y familia son lo que hacen especiales los días en la ciudad.

Ese ambiente de fin de semana de  paseo , tapeo y copas se repite en la ciudad semana tras semana .

Algo que nos encanta pero que a la hora de verlo ofrecido como único reclamo en supuestas  innovadoras campañas de promoción empieza a ser cuestionado.

Granada tienen grandes recursos turísticos que pueden ser promocionados, no explotados, en la era del marketing experiencial, de eso de que el turismo son personas y experiencias , no se puede seguir aún llevando por bandera el tapeo en la ciudad de la Alhambra .

Acabamos de ver como Granada ha sido reconocida por su cultura , en concreto por su literatura ,  Granada es una ciudad literaria ahora reconocida por la UNESCO , se empieza a quedar corto el mero sabor a tapa, la mera visita a su Alhambra ante semejante reconocimiento.

Me encanta analizar y leer impresiones, esto me hace mejorar cada día , pienso que en la labor de promoción turística un destino debe crecer , y eso es lo que le pasa a Granada, que quiere crecer , le otorgan reconocimientos, pero se sigue quedando pequeña de cara al mundo que espera buenos y  novedosos motivos para visitarla.

Claro que nuestra gastronomía es un recurso a ofrecer, pero si hablamos de una de las principales barreras turísticas de la ciudad, las pernoctaciones de turistas , el ofrecer un conjunto Alhambra , Albaicín y tapas sigue siendo insuficiente ante destinos como Málaga, ante la que nos seguimos posicionando como la ciudad de un día , de la visita a Alhambra , Granada sigue estando aún bajo la sombra de destino rebote debido a la explotación de recursos turísticos en lugar de buscar analizar todos con los que cuenta y hacer campañas que fomenten no una ruta de la tapa ,  una semana donde el turista disfrutará de una comida, una cena diversa ,  original , de calidad , en conjunto con los lugares a visitar que siempre quedan eclipsados por la belleza y gran interés que despierta la Alhambra.

Un desayuno en Granada  puede ser sin duda especial si lo organizamos y promocionamos ligado a un paisaje como el que nos encontramos en el Hotel Alhambra Palace,  o incluso unos sabrosos churros en el mítico café Fútbol para luego iniciar toda una  intensa jornada pueden ser una amena experiencia , pero si tenemos en cuenta la riqueza gastronómica de la ciudad montar un show cooking en hoteles, clases de cocina donde los turistas así a modo walking tour vivan una sesión de muestra y  si vamos más lejos puedan llegar a participar y  cocinar con el chef del hotel.

Nuestra rica y sana gastronomía puede empezar a brillar sin la etiqueta ” tapa ”  nuestra dieta mediterránea y grandes profesionales en entornos más que adecuados para este tipo de prácticas puede ofrecer mucho más que  la idea de la tapita gratis en Granada y ya hemos comido.

Tenemos grandes restaurantes, grandes platos a preparar y ofrecer , es hora de vender que en Granada se viene a comer en lugar de a tapear.

La ciudad de la literatura, de la poesía , de monumentos con tanta magia e historia como Alhambra no puede seguir escudándose bajo la típica ruta de tapas ,  hay restaurantes deseando que el turista aprenda otro concepto que el de no se come , se tapea en Granada .

Una ruta gastronómica , en lugar de la tapa, esos sabores de la Alpujarra, que te llevan a disfrutar de platos en un entorno de cuento .

Hotel Alcadima (Alpujarra )

En la Alpujarra, en entornos como Hotel Alcadima , la comida no solamente será un placer para el paladar.

El turista debe ser motivado , informado, la promoción turística siempre anda en constante renovación , intentado reforzarse con nuevas ideas de mejora, pero es necesario que escuche a los que consumen estos recursos turísticos, la Alhambra , la ruta de la tapa o Albaicín , siguen siendo los recursos estrella de la ciudad, pero tanto el turista como los residentes quieren más, quieren saber más , probar más, no hay ningún motivo,  teniendo los recursos para ofrecerles siempre las mismas ideas.

Este es un claro ejemplo donde el marketing no está enfocado en escucho y luego ejecuto, en la era de las nuevas tecnologías, de la desaparición de la comunicación 1.0 para pasar a ser birideccional con ese tan explotado 2.0 no podemos pasar por alto y mucho menos no conocer la verdadera esencia del turista 2.0 , del marketing 2.0 , que no se basa en estar en las redes sociales y tener muchos fans , en tener ahí al pobrecito community manager intentando engrosar un número , generar marca, interacción para luego no escuchar y seguir lanzando campañas esperadas, que a nadie provocan ya emoción ni novedad.

El turismo 2.0 se basa en escuchar lo que el turista dice del destino , para valorar y mejorar los paquetes de promoción turística , Granada ha demostrado con los años que puede, que ha podido llegar a ser una ciudad que vive del turismo , algo impensable en esos años de caóticas infraestructuras, de escasez de alojamientos y del resto de recursos turísticos .

Granada no puede seguir promocionando rutas de tapas, la visita diurna a Alhambra o Albaicín contando con muchas experiencias más que ofrecer a sus visitantes, ahora mismo lo estamos viendo con la Universiada , una vez más nuestra ciudad nos vuelve a sorprender organizando unos juegos de invierno , cuya promoción está también puesta en valoración .

Granada es arte , cultura , deporte , aventura , romanticismo , misterio, leyenda, olores, colores y sabores,  sus embajadores,  los medios de comunicación deben trabajar conjuntamente para difundir todo lo que ofrece , para contar todo lo que se lleva a cabo en ella , no podemos seguir viendo como los medios y sus campañas de promoción se le quedan pequeña a una ciudad que ha luchado por ser grande, por estar ahí a la cabeza del turismo no solamente andaluz, español, vamos a dejar de tratarla como oxidada,  que no se reinventa con el típico producto de una ruta de la tapa, un walking tour a Alhambra o Albaicín cuando hay profesionales que en nada te organizan una brutal visita teatralizada, un showcooking y lo que se les permita y  se les ponga encima de la mesa, Granada tiene riqueza, le falta más escucha y trabajo conjunto reflejado correctamente en los medios .

https://i1.wp.com/www.granadatur.com/media/images/granada_es_el_motivo_1.jpg

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