Fitur 2015 : reflexiones de una feria

https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/v/t1.0-9/1904070_763481673746125_2237920023752103631_n.jpg?oh=5af540a78588fd6c21a44e4e1e2a320a&oe=555A0A35&__gda__=1431432692_dc94b7b36191f68da5c3ea03d003af54

Un nuevo post con motivo de Fitur, la feria internacional de turismo en España, una vez más, como apasionada estudiante que intenta salir de los libros, recurro a ellos, pero sobretodo a mis referentes, a esas personas con las que comparto mi mundo 2.0 día a día , herramienta con la que normalmente nos comunicamos, y gracias a las redes sociales, sin estar, ellos con sus publicaciones, me traen la feria a casa para que pueda imaginarla y vivirla un poco.

Estudiar turismo es principalmente conocimiento, darte cuenta de lo pequeño que eres en el mundo, y descubrir todas las maravillas que encierra, que están ahí, para ser disfrutadas, y tú, como promotor, recepcionista, guía, consultor, establecimiento, agencia, no importa lo que seas, tienes la suerte de ser responsable en una pequeña parte, de colaborar en que la experiencia de los turistas en tu destino turístico sea lo más positiva posible.

Cada vez me gusta más esa figura, colocarte la marca no, ponerte el traje de sus recursos, y ponerlos en el mejor de los escaparates a la venta.

Así veo yo Fitur, así lo siento, alejarse de la parte frívola y lograr disfrutar trabajando de ese enorme privilegio, que es poder estar ahí representando y vendiendo los recursos turísticos de tu ciudad, aprendiendo, compartiendo esos días con compañeros que comparten tu pasión, y entienden que el turismo es algo más que una profesión , es un estilo de vida, del que ya he hablado en posts anteriores, un estilo de vida duro, en el que mucho de tu tiempo es dedicado a tu labor profesional y debes sacrificar mucha parte personal.

Voy teniendo la suerte de ir conociendo un poquito mejor, ya que falta mucho, como se mueven los profesionales en este sector, cosa que como estudiante considero necesaria, una obligación el salir del aula, de lo que te cuentan, para ver la visión no de los que tienen el título , ver la visión de los que de verdad están ahí día a día, acuden a eventos, seminarios, viajan, profesionales actualizados que son los que mejor visión pueden ofrecerte del sector, un sector muy cambiante, con unas exigencias brutales a todos aquellos que aspiran a estar algún día dentro.

Mucha dedicación, inversión de tiempo y dinero, pues hablamos de turismo, palabra y sector que te exige no unos leves conocimientos de idiomas, un buen dominio, al menos de dos.

Cada vez son más necesarios, ya que no es culpa de la crisis económica el que debamos ampliar formación y adquirir competencias en relaciones internacionales, esto en este sector, siempre será necesario.

Aunque no he asistido a la feria durante el año pasado he ido viendo una curiosa contradicción, que el sector avanza , cambia, cambios tan apresurados que de un día a otro ya te sientes fuera si no mantienes el ritmo, sin embargo por otro lado aún hay cosas obsoletas, tendencias que nunca cambian, debates, polémica que siempre están ahí, son parte inconfundible del sector.

Por un lado durante estos dos últimos años ha habido una evolución de determinados destinos turísticos, y otros que eran grandes referentes están siendo muy tocados por su situación social actual.

Toda esta agitación social a nivel mundial ha provocado cambios a nivel de preferencias turísticas, haciendo que España este año acuda a Fitur con más fuerza que nunca como destino turístico , después de un año muy bueno este año la marca España tiene el listón bastante alto , a ver que ideas nos ofrece a nivel de promoción y de fidelización de ese turismo que debido a la crisis de otros destinos ha optado por venir a España.

Fitur no está nunca libre de polémica, a ver que sucede este año con esos eternos debates entre destinos, con esa Granada y su Alhambra, con esas Málaga y Sevilla , a lo que yo añado Córdoba como fuerte competidor también .

Todo esto en unos días intensos, donde curiosamente otro año más las reinas sin duda serán las nuevas tecnologías aplicadas al sector , a estas alturas lanzar el debate de la importancia de estas para el desarrollo de la marca turística creo que se enfoca menos a su novedad, ahora toca hablar de rentabilidad y de lo que se está haciendo mal para mejorarlo.

Un marco en el que tampoco podemos dejar de lado el turismo de masas, esa Barcelona , como referente de la marca España, esa oferta tan atractiva que lanza el sur con aquello de tu mejor tú , o el norte, esa Galicia , que a muchos nos enamora y es una atractiva competidora .

Y ya para finalizar algo fundamental para el sector , algo que sufrimos no los que tenemos ni un título tal o cual , los que amamos esto de vender felicidad, momentos, experiencias, que cada día soportamos como se infravalora al sector, a sus profesionales, como la falta de ética y profesionalidad le están haciendo mucho daño ante la falta también de acuerdos legislativos, que hacen que ahora mismo el sector de los alojamientos, agencias y guías turísticos anden a la gresca en lugar de enfocar esfuerzo en aprovechar el momento y potenciar la llegada de turistas, su inversión y su fidelización.

Acabo mencionando el turismo accesible, otro de gran importancia y target a tener muy  en cuenta por el sector junto con el turismo Halal, a ver que nos deja este FITUR al respecto .

Espero , porque me lo han transmitido así , porque lo vivo así , que este año la feria, una feria de turismo de este tamaño haga alarde de lo que promociona , el viajar, la multiculturalidad, el respeto y las ganas de conocer otras culturas.
En estos tiempos donde el terrorismo islámico cobra más fuerza que nunca , donde estamos mejor comunicados pero somos capaces de empatizar menos , ser un profesional que ame lo que hace, que no tenga prejuicios, que sepa explicar y tratar ciertos aspectos es fundamental.

Porque siempre recuerdo la misma frase, de la misma persona que me la enseñó y que apenas ahora entiendo, el turismo son personas, cada persona que llega a tu mostrador es distinta, tiene una necesidad diferente, esa es la grandeza del sector y el reto del que aspira a ser parte de él.

A disfrutar de la feria compañeros.

Anuncios

2 comentarios en “Fitur 2015 : reflexiones de una feria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s