Turismo , congresos y un destino : reflexiones de una travel journalist en proceso

Granada siempre tiene cosas de las que hablar, me cuesta aún hacer esa selección de cosas de interés ya que se mezcla lo que me gusta y lo que de verdad puede interesar a los demás , así que voy a intentar ir mejorando cada post y que sea de mayor utilidad.

En este de hoy voy a contar , como suelo hacer, mis sensaciones sobre el XI Congreso Nacional de la Asociación Española de Jefes de Recepción y Subdirectores de Hotel : El turismo en Andalucía.

En turismo es muy normal celebrar congresos , seminarios y ferias , a estas alturas cuando se anuncia alguno nuevo , hay que ser sinceros, no nos llama ya tanto la atención .

Así que voy a lanzar una pregunta para dar vidilla al post y a la que voy a dar mi valoración a ver que os parece.  ¿ Qué nos hace acudir a un evento profesional o formativo ?

Lo expreso así porque me gusta seguir a profesionales en las redes sociales  y  hay una frase de Alfonso Alcántara, Yoriento,  en la que dice que siempre que acudimos a un evento no importa si eres estudiante o profesional , vas  a tomarlo en serio , a hacer contactos, a dar tus impresiones, a aprender , es decir , estás trabajando.

Voy a tocar otro aspecto muy curioso dentro de este tipo de eventos , el networking , ese miedo que tenemos los estudiantes de acudir  y lograr que precisamente no se nos mire como tal, que se dejen de lado las tarjetas y las acreditaciones y  nos centremos en disfrutar y sacar rendimiento todos de esas horas intensas en ese espacio cerrado.

Y es que si se quiere aprender las etiquetas son algo que impide , esa barrera del gurú , del profesional inaccesible al que hay que rendir honores está quedando cada vez más lejos en estos encuentros donde sorprendentemente te encuentras con simplemente eso , personas que acuden a contar sus experiencias , para que los que no tenemos la suerte de haberlas vivido podamos sacarle provecho.

Nos ofrecen tanto ,  en tan poco tiempo , que para ser sincera , cuando lo pienso creo que no se valora lo suficiente.

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El ego del este viene a lucirse , ya lo viviré yo , me obligan a venir , prefería estar en otro lado , son aspectos que no te hacen ver la verdadera finalidad de estos encuentros, hace falta tiempo y  haber hecho el tonto en unos cuantos para  saber que se les puede sacar mayor beneficio que un certificado y el coffee break .

Vamos a hablar del famoso coffee break , ese momento en el que supuestamente no se trabaja , proque claro , hablamos de turismo, y en este sector todo es ocio , viajes y sus profesionales andan siempre de cóctel a Fam Trip y tiro porque me toca.

Pues me temo que tras dejar el aula pensé lo mismo , no lo voy a negar, yo también soy una pequeña amante de los  viajes que confunde el ocio con el negocio, y que sabe que no hay mejor forma de vender algo , que conociendo y amando lo que vendes.

Con el tiempo y mucha cara , y descubrir que los altos, esas personas a las que admiras y te encantaría que hasta te mirarán por encima del hombro aunque sea , son eso , personas que están ahí , tomando ese cafelito y dispuestos a dedicarte un minuto de su tiempo , un tiempo , que al entrar en este sector, no entendía lo que en realidad sifnifica o iba a suponer tanto a nivel personal como profesional.

Hay muchos estereotipos sobre el sector turístico, un buen tema de debate para esos congresos ,  cuando estás en ese proceso de selección  te dejas en muchas ocasiones llevar por estos mismos, estudia  turismo que no pararás de viajar, y así es, y debe ser , pero según tu cargo , empresa , y no viajarás precisamente por ocio , irás a trabajar, a dar lo mejor del destino al que representas , porque en este sector , cuando todos disfrutan tu trabajas, es más, y  este aspecto es de vital importancia ,  tu meta es que los demás disfruten , y con el tiempo , su satisfacción pasa a ser la tuya, desde la otra barrera, un mostrador de recepción , agencia de viajes a pie de calle, consultor de viajes oline, guía , hasta la camarera de pisos forma parte de esa cadena de vender felicidad a los turistas.

En torno a esta labor de vender felicidad gira el sector , y los profesionales lo saben , creo que es una sensación general que nos quedó a todos los asistentes del congreso del turismo en Andalucía organizado por la Asociación Española de Jefes de Recepción y Subdirectores de Hotel en Granada , una ciudad que parece que por tener la Alhambra se vende muy bien , pero que a día de hoy , no debemos descuidar nuestro cariño por ella , conocerla mejor y transmitir más al turista.

Es muy discutible el uso de las nuevas tecnologías como tendencia que llega para afianzarse, es por eso  que cuando escucho a los que conocen muy bien la dinámica de evolución del sector decir que hay que seguir conservando viejas tendencias dentro de esta revolución social siento que nos devuelven a la realidad.

Hay una amplia oferta de profesiones dentro del sector , pero es que están surgiendo muchas más,  el community manager, consultor de viajes online , SEO , CEO , revenue manager, growth hacker o el travel blogger.

Todas estas han llegado a un sector en el que la regularización es otro tema que genera gran controversia , asi como el intrusismo profesional .

Diariamente vemos como guías locales , alojamientos y agentes de viajes  pelean contra servicios y profesionales ilegales que se intruducen en el sector. Un sector que haciendo honor a una de sus características principales, la evolución , debe apostar por  la protección de sus servicios y profesionales. Así como debe analizar la presencia de asociaciones profesionales que hacen sombra a la PYME y que en la mayoría de los casos carecen de formación relacionada.

El control del intrusimo laboral , la apuesta por la formación especializada, que las asociaciones como esta de jefes de recepción y subdirectores de hotel defiendan la calidad del servicio prestado y de las condiciones laborales no de sus empleados, de esas personas que son el cuerpo , el rostro, el alma de un destino depende que el turista vuelva a visitarlo.

Acabo este post , en el que he intentado no aburrir con tecnicismo con esa frase que seguro que a hoteleros les suena como si escucharan su canción favorita , esa frase de cliente satisfecho en el mostrador que te dice , nos vemos en la próxima, así que como soy una cliente muy satisfecha de este tipo de eventos, digo eso de , nos vemos en el próximo congreso.

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2 comentarios en “Turismo , congresos y un destino : reflexiones de una travel journalist en proceso

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