1º Congreso turístico de periodistas y profesionales latinoamericanos

El periodismo y el turismo se unen en una alianza que gracias a las nuevas tecnologías puede llegar a ser mundial.

La celebración de congresos y seminarios es algo habitual, pero este tiene algo especial , más que por la temática , por el enfoque.

Un enfoque en el que predomina la ética del periodista, una figura que dentro del sector turístico , pasa a ser  mero objeto promocional.

El sector turístico es muy amplio, la formación y especialización de los profesionales de este sector cobra cada vez mayor importancia.

Dentro de esta especialización , la figura del periodista queda siempre marcada por la labor de promoción de destinos turísticos.

La realización de congresos donde se rompa con esa etiqueta que liga siempre al periodista a no contribuir más que con artículos promocionales, o  como mucho colaborando en diarios en su pequeña columna de opinión donde debe seguir una línea y ética editorial hacen de esta profesión una especialidad que aún no acaba de ser entendida y por tanto no acaba de alcanzar su máximo rendimiento.

El turismo y el periodismo son dos actividades que están siempre en el punto de mira. Ambas son capaces de transformar la sociedad , tanto de forma positiva como negativa.

Desde el punto de vista turístico la experiencia de un viaje tiene repercusión tanto en la persona que lo realiza como en el destino, sus habitantes y su entorno pueden llegar a ser víctimas o beneficiarios de esta actividad considerada desde el punto de vista económico como uno de los sectores más importantes para el desarrollo de la economía mundial.

Desde el punto de vista informativo los medios de comunicación tienen el poder de beneficiar o perjudicar la imagen que se tiene de un destino.

El periodista turísico desde la información y el agente de viajes y promotor desde la gestión y promoción , son piezas fundamentales para ambos sectores.

El periodista turístico es el agente de viajes, es esa persona que con su labor aporta un valor positivo o negativo del destino del que está ofreciendo información.

Una labor de gran responsabilidad, aportar información , investigar, conocer a fondo la historia del destino y buscar opiniones que no estén condicionadas y reflejen la realidad del lugar  para plasmarlas en el momento correcto y  utilizando las herramientas que mejor se adapten a los objetivos del periodista.

Periodismo especializado en el sector turístico, no para promocionar,  para investigar, contar y difundir la realidad de un destino.

Una especialización que gracias a cursos de formación como el diplomado en periodismo turístico y congresos donde se reunen profesionales de este sector poco a poco va ganando terreno , ética y libertad .

curso logo

En la era de las nuevas tecnologías y la revolución social media , son ya muchos los profesionales que han apostado por la formación en nuevas tecnologías, community management y coaching.

Herramientas que han llegado de manera veloz y que evolucionan de tal forma que no hay tiempo de asimilarlas cuando ya se habla de otras nuevas.

Dentro de estas herramientas están las redes sociales y  los blogs, los reyes dentro del sector turístico. Cada vez son más los blogs de viajes que nos aportan contenido de calidad, un contenido basado en la promoción de destinos a través de la experiencia .

Como consecuencia de esta creación masiva de blogs de viajes la figura del blogger ha generado un gran impacto , y cada vez son más las empresas que apuestan por dar a conocer sus servicios a los bloggers más influyentes para que estos cuenten su experiencia y la difundan en sus redes sociales , llegando así a todos sus contactos.

Esta práctica desde el punto de vista promocional es una estrategia que gusta bastante y  llega a los consumidores, pues aporta un toque más humano a la empresa , y la acerca al cliente.

Pero dentro de esta revolución social los sectores del turismo y  la comunicación se están viendo afectados por una mala información o interpretación de conceptos, un blogger no es un periodista turístico, ni un periodista turístico es un blogger.

Una carácteristica fundamental que los diferencia es precisamente la libertad de opinión que un periodista turístico debe ejercer, el periodista turístico no es una herramienta publicitaria, es una herramienta de comunicación , de información de la realidad de un destino turístico.

El congreso turístico de periodistas y profesionales latinoamericanos pretende despejar el humo que hay sobre esta profesión en estos tiempos donde el acceso a la información es tan fácil que está haciendo que pierda valor.

hoy

Este congreso , el ser periodista  turístico o querer serlo en el siglo XXI  es todo un desafio de responsabilidad, pasión ,  esfuerzo y solidaridad, dejando de lado el ego de la web , de la marca personal , para poner en primer lugar a la profesión , a las historias , para dar voz a eso que no la tiene.

Anuncios

2 comentarios en “1º Congreso turístico de periodistas y profesionales latinoamericanos

  1. Hola Myriam! Estoy cursando el Diplomado en versiòn presencial aquì en Buenos Aires. Al igual que a ti, tambièn me interesa dejar de ser una agente de marketing para ser alguien que transmita la realidad de los sitios turìsticos y creo que, en ese aspecto, los bloggers somos los que mejor lo logramos y por eso estamos siendo valorados.
    Un saludo afectuoso.

    • ¡ Hola Mónica , gusto en saludarte ! No podías haberlo dicho mejor, te encuentras con ese eterno debate de periodista de columna haciendo artículos contando lo que quieren que cuentes sin medir impacto y sin prestar de verdad un servicio de información , de cambio de lo que está mal , que en el sector es bastante . Coincido contigo con lo del tema de los bloggers, ya no solamente a nivel de periodismo , a nivel de agencia de viajes, los viajeros están empezandoa utilizar esta herramienta muy bien y se están posicionando como un referente.
      Nos toca estar muy atentas y seguir siempre aprendiendo a ser esa herramienta que aporte valor al destino . Saludos y nos leemos !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s