Una mañana de turismo cultural y gastronómico en Granada

Hoy nos vamos a visitar el Palacio de  la Madraza de Granada, un lugar que puede llegar a pasar desapercibido y que tiene un papel muy importante en la historia de la ciudad.

HISTORIA

Fue edificada bajo el reinado del rey Yusuf I, allá por el año 1.349, siendo conocida por Yusufiyya o Casa de la Ciencia, y también por Angiba (Admirable).

Inicialmente este edificio albergaba la antigua Universidad islámica dedicada a escuela de estudios coránicos, de carácter superior, que comprendía tanto estudios de Teología, Jurisprudencia como de Filosofía, mientras que los estudios de básicos, de estas ramas, se impartían en las mezquitas.

La Madraza de Granada tuvo gran fama  y renombre, llegando a ser una de las mas importantes del mundo islámico, en esa época, y la primera Universidad de Occidente, a similitud de la existentes en el norte de África. De allí , y en concreto del Magreb procedían nombre tan ilustres como Ibn al Lawsi, Ibn al Fajjar e In al Talimzani., que impartieron clases juntos con otros sabios granadinos.

Con la toma de Granada por los Reyes Católicos, y hacia el año 1.500, se destinó a Casa de Cabildos ( lo que en la actualidad sería el Ayuntamiento). Dicho uso se mantuvo hasta el año 1.851, en el que el Ayuntamiento en pleno se trasladó a la plaza del Carmen, en donde se encuentra en la actualidad. Durante esta época se construyó la bella Sala de Caballeros Veinticuatro, en honor a los 24 concejales que presidían la ciudad de Granada.

Durante algún tiempo sirvió de almacén de tejidos, siendo en la actualidad propiedad de la Universidad de Granada, donde actualmente acoge los Servicios de Extensión Universitaria. También se encuentra las dependencias de la Real Academia de Bellas Artes de Granada Nuestras  Señora de las Angustias. La sala de los Caballeros Veinticuatro se dedica a Seminarios y Conferencias, existiendo, igualmente una Sala de Exposiciones.

Sala de oración del Palacio de la Madraza, perteneciente a la Universidad de Granada

Los granadinos ya pueden disfrutar de su visita , estos son los horarios.

 

El palacio de la Madraza es un buen ejemplo de la mezcla de culturas de la que presume Granada , situado en pleno centro de la ciudad está rodeado por un entorno que bien merece una mañana de paseo.

Vamos a organizarnos la mañana :

Antes de visitar  la Madraza vamos a hacer un breve recorrido que nos llevará a terminar  aquí   y  luego a deccubrir las zonas de tapeo.

Pero primeramente debemos desayunar , Granada cuenta con lugares muy coquetos para tomar un rico desayuno.

 Para no movernos de la zona centro, nuestro lugar de visita, hoy vamos a desayunar en el tradicional  Café Fútbol, en la plaza Mariana Pineda.

Después del reparador desayuno nos vamos a ir a visitar el Corral del Carbón.

El Corral del Carbón es un monumento del siglo XIV .  Es la única alhóndiga nazarí conservada en su integridad en la península Ibérica.

Del Corral del Carbón nos vamos a ir a visitar  la Alcaicería.

Aprovecharemos y visitamos la emblemática Plaza de Bib -Rambla

Si hablamos de esta plaza y de Granada siempre encontraremos interesantes historias y leyendas.

De aquí nos vamos a la Plaza de las Pasiegas.

Aquí podemos disfrutar de la bonita fachada de la Catedral.

Primitivamente fue conocida como plaza de las Flores, en alusión al mercado de flores establecido en aquel espacio público, que aún perdura en la aledaña plaza de Bib-Rambla. Desde 1807 su nombre cambió al actual de plaza de las Pasiegas, porque —según Gallego Burín— varias mujeres de la comarca del Pas, en la actual Cantabria, tenían tiendas de telas allí. Otros autores sugieren que el nombre se debería a la existencia de una cofradía de asturianos en la cercana y desaparecida iglesia de la Magdalena o, probablemente, a la presencia en la plaza de amas de cría pasiegas que daban de mamar a niños expósitos2 o eran contratadas por familias de la burguesía granadina para que amamantaran a sus hijos.

 Paramos para entrar a visitar la Catedral

Subimos hasta llegar a la calle Oficios

Una calle con un encanto singular que  guarda a la preciosa Catedral, Capilla Real y Palacio de la Madraza, monumentos que no pueden dejar de verse en nuestra estancia en la ciudad de Granada.

Capilla Real

Alberga los restos mortales de los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Estos monarcas unieron Granada a la corona de Castilla, al igual que unieron los pueblos de España, enlazaron España con Portugal , Inglaterra, los Países Bajos, Borgoña y Austria mediante el matrimonio de su hijo y sus hijas.

Y así llegamos al final del paseo turístico cultural, entrando en el Palacio de la Madraza, del que hablabamos al principio del post, una joya , que puede llegar a pasar desapercibida para los turistas.

Una breve visita por el edificio  de manos de un guía que nos lleva a disfrutar de la mezcla de culturas de la que Granada hace alarde.

kr

kr

Y ahora tras el paseo cultural nos vamos a experimentar otro tipo de turismo , el gastronómico , nos quedamos en la zona centro , pero subimos hasta Gran Vía para irnos a Calle Elvira

Nos vamos a las famosas bodegas Castañeda

Plato o “tabla” que podemos degustar

Tras el tapeo nos vamos a comer a un lugar también de tradicción , el Pilar del Toro,  en Plaza Nueva.

Su nombre se debe a la fuente conocida como  Pilar del ToroPilar de los Almizcleros  obra del siglo XVI, atribuida a Diego de Siloé y que hasta entonces había estado ubicada en la calle Elvira  frente a la bajada de la calle de Calderería.

https://i1.wp.com/www.pilardeltoro.es/i/104.jpg

Y aquí os dejamos, disfrutando de una cocina tradicional y descansando para reponer fuerzas y  seguir caminando por las calles de Granada cuya puesta de sol desde el mirador de  San Nicolás en el famoso barrio del Albaicín  no tiene desperdicio.

Anuncios

5 comentarios en “Una mañana de turismo cultural y gastronómico en Granada

  1. Donde hoy esta ubicado El Corte Ingles de la Carrera de la Virgen, existia una antigua posada arabe, llamada El Rastro. Era un lugar, donde se hospedaban los viajeros y comerciantes antes de entrar a Granada. En ese lugar, fue colgada la cabeza de Aben Aboo el año 1572, al ser el cabecilla dek levantamiento morisco de Las Alpujarras el año 1568

    • Hola Antonio ! gracias por pasar por el blog ! estoy ahora justo leyendo Granada un siglo de anécdotas , un libro que habla sobre todas esas cositas, si no lo has leido creo que te gustará ! saludos ! buen aporte !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s