Visitando el museo de la Alhambra y el de Bellas Artes

Aprovechando el fin de semana hoy me voy con turismo social y tailor made a visitar dos espacios muy importantes en Granada que aún no había podido disfrutar tranquilamente. Toca ir dando espacio a nuevos lugares, nuevas actividades en el blog, así que hoy nos vamos a visitar el  Museo de la Alhambra y el de  Bellas Artes.

Vamos a comenzar el recorrido desde la zona centro y caminando, aprovechando que hace buen tiempo y es todo un placer subir nuestra famosa  Cuesta de Gomérez ( en Plaza Nueva ) para disfrutrar de  los Bosques de la Alhambra.

Dentro del Palacio de Carlos V tenemos dos grandes referentes para todos los amantes de la cultura y el arte, el Museo de la Alhambra  y el de Bellas Artes.

Tras el agradable paseo llegar al Museo de la Alhambra es hacer un cambio en el paisaje y en la historia, al recorrer Granada vemos como de un pequeño espacio vamos a otro que nos traslada de cultura, de época y  de arquitectura.

Pasamos de la Granada moderna ( el centro) al contraste de su barrio judío ( el Realejo ) y su barrio árabe ( el Albaicín).

Vamos a ver dicho contraste con estas imágenes :

Del centro nos vamos a Albaicín, en unos pocos minutos hemos pasado de una Granada moderna , de tiendas, bares,  gente caminando que acude al trabajo o de compras, a la Granada árabe,  por unos instantes nos encontramos en un pequeño amago de zoco de Marrakech con unas coquetas tiendas y teterías.

Ahora nos vamos a Realejo :

increíble ver como de derecha a izquierda de la Gran Vía podemos hacer este pequeño y  a la vez enorme viaje en el tiempo en tan pequeño espacio, y como cambia su paisaje, colores, sabores, ruido y arquitectura.

Una mañana paseando muy agradable hasta llegar a estos dos espacios, el Museo de la Alhambra y el de Bellas Artes, lugares que merece la pena visitar tranquilamente.

La función del Museo de la Alhambra es reforzar los conocimientos sobre ella,  mediante sus exposiciones y visitas guiadas por el museo se nos acerca un poco más a la historia, la arquitectura y cultura hispano musulmana.

Ahora nos vamos al Museo de Bellas Artes, otra visita obligada para todos aquellos amantes del arte.

El Museo de Bellas Artes de Granada es la más importante pinacoteca de la  ciudad, una urbe cuya fama radica más en su patrimonio monumental que en el pictórico.

Ofrece la posibilidad de hacer una visita guiada de manos de sus voluntarios,  esta vez , al ser la primera visita  he ido por libre, tengo pendiente hacer la visita  guiada, que seguro me encantará.

Cuenta con programas educativos para así enseñar a los más pequeños a entender el arte.

Está dividido en salas, os dejo este link donde os explica detalladamente lo que se encuentra en cada una de ellas.

Hubo varias  salas que me encantaron , sin duda tendré que volver a visitar el museo más detenidamente y con mi cuaderno, pues abarca muchos temas:  desde la sala de Alonso Cano, otra con sus seguidores hasta  mi favorita , la sexta, Granada como tema.

Sala VI. Ilustra la sección Propuesta de Recorrido

Os recomiendo hacer los deberes antes de visitar el museo y consultar la web , cuyo enlace os dejo para ya ir con una idea de lo que vamos a ver, ayudará mucho a disfrutar de la visita.

Una vez que he hecho esta pequeña visita os recomiendo visitar antes de subir a Alhambra el museo, ya que os ayudará a disfrutar mucho más de Alhambra, pues no solamente debemos ver, debemos saber interpretar, entender los monumentos, su función, en el pasado y en la actualidad.

Para no extenderme más con el post, acabo esta breve degustación, espero que os haya gustado y que os sirva para disfrutar de Granada y su cultura, ya que como he contado es una ciudad muy completa, atrevida en su mezcla de diseños, culturas, sabores y historia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s