Llegando a Granada ¿ Cómo empiezo mi ruta ?

Hoy toca hablar sobre la llegada a Granada, para todos aquellos enamorados de esta ciudad que vienen a visitarla por primera vez vamos a hacer un breve recorrido por esos puntos de información turística que les pueden ayudar a hacer su estancia más agradable.

Al hablar de Granada y su promoción turística todos pensamos en los “Patronatos de turismo y Alhambra”. Las oficinas de Patronato de turismo están en la calle Cárcel Baja ,  mientras que las del Patronato de la Alhambra y Generalife  están en C/ Real de la Alhambra S/ N, subir es un verdadero placer si lo hacemos andando por los bosques de la Alhambra, recorrido que comenzaremos subiendo por la” Cuesta de Gomérez”, en Plaza Nueva.

Luego tenemos a las oficinas de información turística y los puntos de  información y venta de servicios turísticos , como es el caso de Cicerone y su  Centro de Atención al Cliente – Tienda en la  calle San  Jerónimo.

O los compañeros de This is Granada en Plaza Nueva, justo llegando a la Iglesia de Santa Ana , iniciando el precioso recorrido por el ” Paseo de los Tristes “

Si subimos un poco más,  hasta la iglesia de Santa Ana, encontraremos otra oficina de turismo.

Tenemos también  justo en la plaza del Carmen , dentro del mismo edificio del ayuntamiento, una oficina de turismo.

Para irnos haciendo una idea :  llegamos a la estación de autobuses, para ir al centro tomamos la línea SN1 . Nos bajamos en la última parada de la Gran Vía de Colón , y allí nos encontramos en pleno centro.

Una vez que nos hemos bajado del autobús y estamos en el final de la Gran Vía vienen nuestras dudas ? ahora ¿ Dónde debo ir ?  ¿ Cómo comenzar mi recorrido turístico una vez que he localizado mi alojamiento.

Pues lo primero que hacemos es en recepción pedir al recepcionista que nos indique brevemente si nuestro hotel no está en el centro como llegar hasta allí, y una vez que hemos llegado a la” Plaza del Carmen” ,  nos vamos a la oficina de turismo a demandar la información pertinente.

Como he dicho anteriormente en el centro tenemos esta oficina y junto a ella en la Plaza Bib – Rambla el punto de encuentro de Cicerone Cultura y Ocio , al que podemos acudir para pedir información.

Desde la Plaza del Carmen o Bib – Rambla subimos a Gran vía , recomiendo un breve paseo por la ” Alcaicería ” y la visita a la  ” Catedral ” y “Capilla Real ” antes de subir.

Capilla Real de Granada – Calle Oficios

capilla

Fachada de la Catedral de Granada

Fachada de la Catedral de Granada – Calle Pavaneras

Una vez que hemos subido a Gran vía tenemos dos opciones : o visitar el barrio Judío ” el Realejo ” o el barrio árabe ” Albaicín “.

Si optamos por el ” Realejo ” en lugar de seguir hacía arriba , donde está Plaza Nueva, debemos girar a la derecha , hacía calle Pavaneras.

Del barrio del ” Realejo ” debemos destacar  el” Lavadero de la Puerta del Sol ”  y el ” Campo del Príncipe “

Lavadero (1024x717)

        Lavadero de la Puerta del Sol

SIn olvidar  la Iglesia de San Cecilio, patrón de Granada junto a la Virgen de las Angustias. Esta iglesia , como es habitual en  Granada está edificada  sobre una antigua mezquita.

Un claro ejemplo de esta tendencia y parte de la historia de Granada, lo vemos nada más llegar , al contemplar en Plaza Nueva, una de nuestras primeras zonas visitadas , la iglesia de Santa Ana , donde podemos contemplar el ” Minarete ” de una anterior mezquita.

Iglesia de Santa Ana

Iglesia de San Cecilio - Granada

Iglesia de San Cecilio

Del barrio judío nos vamos al árabe , el ” Albaicín ” o barrio de  “los Halconeros”. No se sabe realmente cuál es el verdadero significado de la palabra Albaicín. Algunos piensan que viene de al-bayyazin, “los halconeros”, porque se dice que muchos de sus habitantes  practicaban la cetrería. Otros investigadores afirman que Albaicín se traduce al español como “en pendiente”, por la forma en que está dispuesto el barrio sobre la ” Colina de la Sabika “

Podría poner fotos espectaculares del barrio, pero quiero  en este post mostrar la verdadera esencia de pasear por este barrio, un barrio cuya riqueza le ha hecho ser considerado junto con la Alhambra , emblema de la ciudad.

Pues bien , pasear por Albaicín es subir desde Gran Vía hasta Calle Elvira , y de ahí empezar a perderse en sus calles estrechas.

Junto a sus calles estrechas se suma el gran interés que despiertan sus ” Cármenes ”  , el ” Carmen ” , palabra que significa ”  viña ”  ” jadín ”  es una joya heredada del paso de la cultura y arquitectura musulmana por la ciudad.

Puerta del Carmen De La Media Luna

puerta

El famoso Carmen De Los Mártires

El famoso Carmen De Los Mártires

Aunque hablar de Albaicín , implica hablar de su mirador, el ” Mirador de San Nicolás “

Justo cuando comenzamos a bajar del Albaicín al centro  nos encontramos con la ” Mezquita Mayor “

De ahí podemos ir bajando tranquilamente y  si nos atrevemos a callejear el barrio encontraremos otro bonito lugar,” la Placeta de  Carvajales “

Y  es que subir y bajar de Albaicín es como hacer un cambio de época, de cultura, de arquitectura,  si observamos bien la ciudad, vemos el fuerte contraste que hay entre la Granada moderna , el centro de la ciudad, en el que encontramos  como eje su ” Alcaicería ”  y  Calle Elvira,  donde se rompe completamente con la estética y nos trasladamos a la Granada musulmana.

calle elvira

shopPilar Cuesta de San Gregorio Panoramica bCuesta de San Gregorio

Cabe destacar, del entorno, el convento de San Gregorio Bético, que cobija una congregación de monjas de clausura.

Al fianlizar el descenso  desde el mirador de San Nicolás, llegaremos a un punto de referencia , un breve paso por los restos de la Granada musulmana que nos devuelven a la Granada moderna, a Gran Vía.

Una pequeña  toma de contacto con la ciudad, una Granada que es capaz de en muy poco espacio y tiempo de mostrar al visitante su parte moderna, judía y musulmana, en una mezcla de historias, leyendas, arquitectura, olores , colores y sabores , que cambian de la mañana a la tarde, y que en la noche la hacen aún mucho más bella, más interesante.

Jardines del Triunfo

Jardines del Triunfo

Puerta Real

Puerta Real

Plaza Nueva

Es cierto que el emblema de la ciudad es su bella Alhambra, pero es que Granada sin duda tiene mucho más, y merece la pena difurndirlo y visitarlo, para así comprobar que es una ciudad que hay que recorrer durante varios días.

Se suman a  todo lo mencionado  su barrio del Sacromonte, su Cartuja , mirador de San Cristóbal, Parque de las Ciencias, Alpujarras, Sierra Nevada, su costa, y ¿ Por qué no disfrutar de una estancia en alguna de sus casas cueva ?

Casas Cuevas de la Tala en Guadix

Casas Cuevas de la Tala en Guadix

cuevas

        Cuevas ” La Chumbera ”

Fonelas, Guadix

Monasterio de ” La Cartuja “

Alpujarra

Alpujarra granadina

Conocer Granada es fácil,  es una actividad muy placentera , si se le dedica su tiempo y se busca la orientación adecuada.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

22 comentarios en “Llegando a Granada ¿ Cómo empiezo mi ruta ?

  1. me gustaria volver con un buen guia la ultima vez perdi todo no pasara mas gracias por el programa muy bueno

  2. Que hermosura! Yo estoy muy emocionada ya que pronto llegaré a Granada. Pero tengo una pregunta, cual es la manera más sencilla de llegar de Málaga a Granada? Gracias por todos los consejos!

    • Hola Sofía ! La mejor manera de llegar a Granada es con el transporte público. El autobús es más rápido que el tren. Los autobuses salen desde la estación de autobuses de Málaga y llegan a la estación de autobuses de Granada. El viaje dura entre 90 minutos. Compara vuelos y verás que el autobús es una muy buena opción ! Saludos !

  3. Estuve en Granada por primera vez en el mes de julio de este año, me quede maravilhada con todo, el Alhambra, el barrio Albaycin, y todo el recorrido que hicimos por el centro de Granada, maravilhosa experiencia, todo muy lindo, tan florido, realmente me dejo muy bien impresionada, toda esta mescla de cultura que tiene el pueblo, lo pase muy bien, y me encantaria volver!!!!

  4. Muy buen post pero debería hacer algo más de hincapié sobre el Barrio del Sacromonte y su Abadía, que es probablemente el monumento más interesante de Granada tras la Alhambra y la Catedral (Capilla Real). También debería mencionar el Monasterio de San Geronimo y el de la Cartuja.

    • Gracias Daniel ! claro ! si hay mucho de lo que hablar , es una pequeña introducción que quise enfocar a moverse por el centro y los primeros lugares extraños de cara al visitante que llega por primera , vez, ya iremos elaborando más cuando el tiempo nos deje , saludos ! gracias por pasar por el blog !

  5. Ha sido muy vívido este hermoso recorrido. Trae a mi memoria las veces que he podido visitar esta maravillosa ciudad que siempre me tiene fascinada. Gracias.

  6. Ha sido un recorrido muy emotivo pues me ha traido a la memoria recuerdos de mi niñez,
    Nací y ccrecí en esta ciudad preciosa, me fui muy pequeña y aunque he vuelto varias veces
    Em ninguna de ellas lo he pasado tan bien.
    Soy del centro de la plaza Los Lobos, a si que te puedes imaginar, un saludo

    • ¡ Hola Isabel ! me alegra que te haya traido bonitos recuerdos el post , saludos y muchas gracias por leerlo , a ver si sigo trabajando y os voy escribiendo sobre más lugares y actividades 🙂

  7. Myriam, este tour a través de este sitio ha sido encantador. Gracias por las hermosas fotografías que indican de dónde fueron tomadas, las anotaciones explicativas de los lugares y la manera tan clara y precisa de narrarlas. Me fascina tu sitio.

  8. Oh…Myrian, qué buenos recuerdos…en Granada conocí y viví mi mejor história de amor! Creo que es el ambiente de la ciudad…Como si estuviera el tiempo todo dentro de una película antigua!

    • No me digas Ceura , creo que la ciudad tiene algo especial y más en la noche , coincido con tus emociones , me alegra que tengas tan buenos recuerdos . Muchas gracias por compartirlo por aquí .
      ¡ Saludos !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s